Ser madre es un plus. Es el título de una entrada de este blog en la que se narra la historia de la madre de familia que después de dedicar varios años a cuidar a sus hijos, quiere volver a trabajar y es rechazada precisamente por esos años en los que ha interrumpido su actividad profesional. Sin embargo, ser madre le ha hecho sacar lo mejor de sí misma. Porque ser madre habría de ser el primer título del currículum vital, ya que para ella esos años han supuesto una mejora personal y profesional.  Por ejemplo, ha mejorado en su capacidad de asumir riesgos, en comunicación y oratoria, gestión de recursos, automotivación, organización, planificación y liderazgo.

Recordaba esa historia al leer el libro Mi familia, mi mejor empresa, donde se compara a la familia con una empresa. El libro tiene su origen en los Países Bajos. La autora, Mariángeles Nogueras, española de origen, comenzó hacia 1980 a preocuparse por temas de gestión familiar. En la década de los noventa, el gobierno holandés tenía que reducir las listas de trabajadores de baja por incapacidad laboral. Se reservaron subvenciones para iniciativas en esta dirección. Como Nogueras ya había pensado que si la vida familiar estaba bien atendida, redundaría en mayor eficacia laboral, consiguió apoyo público para desarrollar su servicio de asesoramiento familiar a través de la empresa O.F.A. (Organización, Familia, Iniciativa).

Al considerar la familia como una empresa, se pueden aplicar los conceptos propios de la gestión de empresas. El índice contiene capítulos sobre liderazgo, misión y y fines de la “empresa/familia”, diseño de estrategias, departamento de recursos humanos, departamento de servicios internos o Departamento de finazas.

Esa comparación se analiza de un modo exhaustivo, con planes de acción sobre las tareas del hogar. Nogueras considera que las empresas aún está lejos de dar la atención debida a la vida familiar del personal, siendo como es su capital humano. El análisis va acompañado de anécdotas muy ilustrativas que dan al libro vida y al mensaje claridad.

El tema de fondo es la necesidad e importancia lograr la conciliacion personal, que se consigue cuando existe armonía entre la vida familiar, personal y profesional. Esto resulta dificil de conseguir. La realidad es que todavía en España la conciliación es una utopia De todas maneras cada vez hay más empresas que van estableciendo medidas que facilitan la conciliación. Por parte de la familia, además de  las decisiones personales que establezcan el orden de prioridades necesario, es evidente que, como se demuestra en este libro, la conciliación se facilita con la adecuada organización y gestión del hogar..

La última parte del libro es muy práctica, con listas y ejercicios que pueden ser una ayuda a la hora de organizar tu empresa llamada familia. Maneras de almacenar, conservar los materiales, comer bien sin gastar mucho, listas de compras …y mucho más. El tono de humor con el que estas guerras diarias son tratadas en el libro, hacen de su lectura momentos agradables. El libro acaba con un capítulo sobre tiempo libre.

Aqui puedes comenzar a leer el Prólogo de Nuria Chinchilla, profesora del IESE y el primer capítulo.