¿Necesito un mentor o un coach?

  1. Inicio
  2. /
  3. Mentoría
  4. /
  5. ¿Necesito un mentor o...

Esta pregunta se la hacen muchas personas de todas las edades. Cada vez se habla más de la importancia de tener un mentor o un coach, aunque no siempre se sabe su significado.  Unas definiciones sencillas serían los siguientes:

¿Qué es el coaching? Un coach es alguien que brinda orientación a un cliente sobre sus objetivos y lo ayuda a alcanzar su máximo potencial.

¿Qué es el mentoring? Un mentor es alguien que comparte sus conocimientos, habilidades y/o experiencia para ayudar a otro a desarrollarse y crecer.

Tanto el coaching como el mentoring tratan de ayudar a las personas a llegar a donde quieren ir, aprovechando la experiencia del coach o mentor.

Las diferencias entre coaching y mentoring

A continuación, se presentan algunas de las diferencias clave entre la tutoría  (mentoring) y el entrenamiento (coaching). Comenzaremos con las diferencias clave para la tutoría:

  • La tutoría suele concebirse a más largo plazo, con relaciones que duran más de 6 meses y, en algunos casos, la tutoría puede durar años o incluso décadas. De hecho, algunos mentores y aprendices famosos citan relaciones de mentoría de por vida.
  • No se requieren calificaciones para la tutoría, lo que significa que es fácil para las organizaciones iniciar programas de tutoría rápidamente. Sí, a menudo se recomienda la formación de mentores, pero ciertamente no es obligatorio y, de hecho, se ofrecen muy pocas cualificaciones de mentores, en comparación con las cualificaciones de coaching.
  • La tutoría es mucho más directiva. Se trata de que el mentor comparta su conocimiento, experiencia y habilidades, hablando directamente con el aprendiz y guiándolo a través de la dirección.
  • Por lo general, la tutoría está menos estructurada que el coaching y, si bien se recomienda tener una agenda y objetivos para la reunión de tutoría, será el aprendiz el que los organice, en comparación con el coaching, que generalmente sigue una estructura más rigurosa.
  • Finalmente, la tutoría está impulsada principalmente por el desarrollo y mira al aprendiz para decidir qué desea lograr y qué objetivos tiene para sus relaciones de tutoría.

Ahora, las diferencias clave para el entrenamiento son:

  • El coaching suele ser a corto plazo y puede ser tan breve como una conversación rápida de 10 o 15 minutos. Dicho esto, algunas relaciones de coaching también pueden ser a más largo plazo.
  • Hay entrenamiento en habilidades de coaching y se precisan calificaciones para ser un coach verdaderamente efectivo.
  • A diferencia del mentoring, el coaching no es directivo, lo que significa que se trata de plantear las preguntas correctas, brindando el espacio y la confianza para que el individuo que recibe el coaching considere cómo puede lograr más, alcanzar sus objetivos y encontrar capacidades dentro de sí mismo.
  • Por lo general, el entrenamiento está estructurado por gerentes o patrocinadores, por lo que las organizaciones a menudo patrocinarán a una persona para que reciba entrenamiento o un gerente enviará a un empleado para que sea entrenado en ciertas habilidades.
  • El coaching se basa en el rendimiento y alienta a las personas a las que se entrena a desempeñarse en sus funciones cotidianas.

Cuando entendemos el significado de esos términos estamos en condiciones de decidir. Personalmente, como soy mentor, me voy a centrar en contestar si  es necesario y cuándo tener un mentor.

Antes hay que tener en cuenta que hay muchos tipos de mentores. Por ejemplo, el mentor para emprendedores o el caso de que se asigne un mentor a un empleado para que le acompañe en su desarrollo dentro de la empresa, conociendo parte de los procesos, su cultura, etc.

Aquí solo me refiero a los mentores personales. Es decir, que acompañan a una persona en su desarrollo profesional y personal. Para eso el mentor ha de tener más experiencias y conocimientos para compartir con el mentorado.

Par ilustrar la necesidad de un mentor, te dejo dos videos de Álvaro González Alorda que hacen referencia a esa cuestión que desarrolla en su libro Cabeza, corazón y manos. Un viaje de transformación personal” donde narra de manera novelada la comunicación entre un mentor Oliver y Sara su mentorada.

El primer video se titula: ¿Necesitas un mentor?

El segundo se titula: “Si solo tuviera dos minutos…”

Ver en este blog los artículos que se refieren al mentoring o mentoría:

Fuente: Mentoring vs. Coaching: Diferencias y Beneficios. Adecco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio