El nombre de Halloween se deriva de «All Hallows Eve» o «Víspera del Día de Todos los Santos» y se celebra la noche del 31 de octubre.
Gradualmente, la fiesta del inicio del otoño adquirió un carácter siniestro. Se creía que ese día salían a rondar fantasmas, hadas, brujas, demonios y duendes. Asimismo, se creía que Halloween era el día más apropiado para todo tipo de adivinaciones acerca del matrimonio, suerte, salud y muerte. Este era el día en el que los paganos invocaban la ayuda del diablo para esos propósitos.
Aunque Halloween es una fiesta de origen celta que se celebra en la noche del 31 de octubre, principalmente en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda, la conocemos prácticamente todo el mundo, y como otras muchas fiestas, en España ha llegado para instaurarse poco a poco cada año.
Básicamente, en esta fiesta se combinan, por un lado, elementos visuales (especialmente disfraces) relacionados con la emoción del miedo y, por otro lado, dulces y golosinas, asociados con el placer. Además, se favorecen la risa y el humor como emociones de contraste con el miedo, ya que sabemos que los “terroríficos” disfraces, en realidad, son falsos. Y es que, como forma de sentir la vida, los seres humanos buscamos activamente reacciones emocionales.
Halloween y la Psicología del miedo
La respuesta emocional al miedo puede ser muy diferente de unas personas a otras, en determinadas situaciones como Halloween o ver una película de terror, algunas pueden considerar el miedo divertido, incluso estimulante, mientras que otras personas reaccionan negativamente e intentan a toda costa evitar las situaciones que les provocan miedo.
No obstante, el miedo es una emoción humana natural y un mecanismo esencial de supervivencia. Ante una situación de peligro o amenazante sentimos miedo, que nos advierte de daños físicos o psicológicos inminentes. Nuestro cerebro reacciona bioquímicamente segregando dopamina de forma automática, lo que nos prepara físicamente para “luchar o huir” (sudoración, aumento de la frecuencia cardíaca…).
La Fundación NEOS editó este video sobre Hawolleen
Fuente: Psicología y Halloween: ¿una experiencia emocional terrorífica?