“Hay tantos estudiantes que casi no se nota. Pero muchos llegan, se matriculan y no vuelven. Los que menos, entregan la ficha y acuden, meses después, al examen final. Pero los hay que ni siquiera llegan a eso. Acuden a la Universidad como una extensión natural de los estudios postobligatorios. Van porque hay que ir, pero no saben ni por qué ni, sobre todo, para qué. Es la realidad de un panorama universitario marcado por el absentismo. Un problema que no es nuevo y para el que todavía no se ha encontrado solución. Y un problema que deriva en otro más grave: el abandono, que cuesta al erario público 660 millones de euros”.
Así comienza un artículo publicado en El Mundo (29.11.09), en el que trata el problema del abandono y del absentismo. Recientemente el profesor de nuestra Facultad Justo de Jorge,.. ha dirigido una investigación sobre el absentismo en nuestra Facultad, a partir de una encuesta de opinión a una muestra de alumnos de los diferentes cursos y licenciaturas que se imparten, sin tener en cuenta los recién iniciados estudios de grado.
En algunos servicios a personas, la participación de la persona que recibe el servicio es un factor imprescindible para la calidad del servicio. Pesemos en el caso de la consulta médica. También para lograr mejorar la calidad de la formación universitaria (el servicio básico), es necesario que los alumnos participen con responsabilidad y profesionalidad, dedicando el tiempo y esfuerzo necesario para estudiar, asistir a clases, tener una actitud positiva y de colaboración con el profesor y sus compañeros, etc.
Después de leer y reflexionar sobre los dos documentos anteriores, me gustaría abrir un debate, primero con comentarios a esta entrada del blog y después, trataríamos de sacar algunas conclusiones prácticas en clase. Se trata de una continuación del trabajo práctico por equipo-1. En este caso, hay que analizar la calidad formativa de los estudios que se realizan en nuestra Facultad, pero desde el punto de vista de la participación y actitudes del alumno. Trata de analizar el absentismo y el abandono de los alumnos en nuestra Facultad y procura proponer soluciones a estos dos problemas, a partir de tu experiencia personal y de la información que has obtenido de tus compañeros desde que comenzaste a estudiar en esta Facultad.