Pon cara a tu donativo

  1. Inicio
  2. /
  3. Marketing de valores
  4. /
  5. Pon cara a tu...

Un 14 de febrero de 1989 comenzaba el camino del Centro Académico Romano Fundación (CARF). Hoy podemos decir que, a petición de centenares de obispos de los cinco continentes, ayudamos a formar a sacerdotes y seminaristas, religiosos y religiosas de todo el mundo, difundir su buen nombre y rezar por las vocaciones. Esta es la misión del CARF.

Te puedes preguntar el interés para el Marketing de una Fundación que se dedica a la formación de sacerdotes y seminaristas. Sencillamente, traigo a este blog el caso de esta Fundación y su estrategia de Marketing, como un ejemplo práctico de Marketing de valores y estilos de vida.

Creemos que es posible mejorar la vida cotidiana de las personas a través de la formación integral de jóvenes con vocación que sirvan desde el sacerdocio. Por esta razón, CARF, gracias a sus benefactores, contribuye económicamente para que sacerdotes y seminaristas, religiosas y religiosos de todo el mundo para que reciban una sólida preparación académica, teológica, humana y espiritual.

Trabajamos, se dice en la web, para que ninguna vocación se pierda y luego ellos puedan transmitir en su labor pastoral toda la luz, ciencia y doctrina recibida. En cuanto a los valores del CARF, se dice que defendemos los valores humanos, inspirados en la Doctrina Social de la Iglesia. 

¿Qué es un sacerdote?

Cuando un sacerdote se forma y recibe el Sacramento del Orden, queda preparado para prestar su cuerpo y su espíritu, o sea, todo su ser al Señor, sirviéndose de él “especialmente en aquellos momentos en los que realiza el Sacrificio del Cuerpo y de la Sangre de Cristo cuando, en nombre de Dios, en Confesión sacramental, perdona los pecados.

En cuanto a la misión de un sacerdote, “precisamente porque pertenece a Cristo, el sacerdote está radicalmente al servicio de los hombres: es ministro de su salvación, de su felicidad, de su auténtica liberación”. Benedicto XVI.

La formación de los sacerdotes

El Centro Académico Romano Fundación, CARF, nació en 1989 y desde entonces actúa de enlace entre miles de almas generosas, dispuestas a contribuir económicamente con ayudas y becas de estudio para que sacerdotes, seminaristas, religiosos y religiosas de todo el mundo reciban una sólida preparación teológica, humana y espiritual.

Más de 800 obispos de los cinco continentes solicitan anualmente plazas, en las diferentes facultades de Pamplona y Roma, y ayudas al estudio para sus candidatos.

El Padre John Wauck, Profesor de Liturgia comenta que: «Para mí lo más emocionante de la enseñanza en la Universidad de la Santa Croce es ver, en los rostros y detrás de las caras de mis alumnos, a las almas cuyas vidas van a tocar. Las almas que yo probablemente nunca conoceré de India, África, América Latina, Europa y América del Norte; ese es el futuro de la Iglesia que veo en mis alumnos. Soy profundamente consciente cuando estoy enseñando en mi clase, que estoy hablando con personas que serán profesores, tal vez incluso obispos, mártires y santos del siglo XXI»

El ámbito de actuación es todo el mundo

En la web encontrarás un mapa interactivo para ver la procedencia de las personas que se beneficia de esa formación. Como verás, hay alumnos de los 5 continentes, aunque observando ese mapa parece que se acumulan en África y Latinoamericana. También aparece una lista de alumnos que han sido ordenados obispos. Un ejemplo del ámbito universal al que se dirige es que la web está en 11 idiomas

Interesa ver la memoria de la Fundación para conocer sus actividades, los resultados de los recursos conseguidos de donaciones. Por ejemplo, en 2021 los fondos aportados por CARF en becas ascendieron a 2.860.000 euros y respecto a los aportados a la docencia y gastos estructurales fueron 2.435.000 euros.

Profesionalidad en la gestión

En enero de 2022 se renovó el plan estratégico bianual de promoción y desarrollo, que, iniciado a primeros de 2020, hace un especial hincapié en la comunicación digital. Se afianza, de este modo, un proceso de digitalización en la Fundación que tiene como base de la actividad, de campañas y redes sociales, la página web. También en enero de 2022 se presentó la nueva versión en 11 idiomas de la página web de CARF, tras más de ocho meses de trabajo conjunto entre informáticos, programadores y creativos. Como puede verse es muy completa, se descarga con mucha facilidad, etc.

Para gestionar las relaciones con los donantes se utiliza un CRM muy completo, que permite en cada momento la situación y el historial de cada persona con la Fundación. Las estrategias de comunicación están profesionalizadas y gestionada por profesionales. Además de un boletín impreso, se ofrece una Newsletter con las novedades.

Un aspecto importante para mantener las relaciones con los donantes son las diferentes actividades que se organizan cada año, especialmente el voluntariado y los viajes a Roma y a Jerusalén- También hay que destacar el espacio dedicado a ofrecer a los periodistas recursos, noticias, entrevistas y videos para desarrollar su actividad informativa.

Las frases claves

El posicionamiento de CARF es cada año más claro y está mejor definido.  Como todo servicio para ser competitivo, pretende la diferenciación y la personalización. Periódicamente, se renuevan las frases claves o eslogan que facilitan el levantamiento de fondos.

El sacerdote, la sonrisa de Dios en la tierra o Pon cara a tu donativo, para personalizar el destino de la donación

En este caso, la gestión de la calidad ha de tener en cuenta que hay dos tipos de “clientes”. Por una parte, los que reciben las becas y subvenciones, que se concretará en garantizar la formación con las dimensiones que se ofrece. Por otra parte, los donantes que deberán recibir informes y atenciones para que comprueben que sus donaciones están siendo muy efectivas.

Después de algunas conversaciones con su director General D. Luis Alberto Rosales y analizando la información indicada y consultando los enlaces, analizando los videos, etc., estoy convencido de que la estrategia de Marketing y de gestión de las donaciones y del cumplimientos de sus fines del CARF será una referencia para otras Fundaciones y ONG.

 

2 comentarios en “Pon cara a tu donativo”

  1. Muy clara y animante. Hacen falta sacerdotes en todo el Planeta, especialmente en Occidente. Muchas gracias por tan buen trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio