A son de Pavarotti entonando ‘Nessun dorma’ (Nadie duerma) de Puccini, el Ayuntamiento de Sevilla calienta motores para la procesión de este viernes 15 de agosto con un video lanzado en sus redes sociales que ensalza la devoción de casi ocho siglos que la ciudad tiene a la Virgen de los Reyes.
Una jornada muy marcada en el verano de los sevillanos, que ostenta la categoría de Fiesta Mayor y que tendrá su anticipo el próximo jueves con el tradicional concierto de la Banda Sinfónica Municipal. Este tendrá lugar en la Plaza Nueva, bajo el monumento de San Fernando, a las 21,30 horas. Con el nombre de «Música de España», y dirigida por el director Francisco Javier Gutiérrez Juan, participará el coro de voces de la Asociación Prodefensa de la Copla Andaluza. Del mismo modo, contará con la participación de las artistas María Aurora Contreras Dialgan, María López García, Mónica Reina Marcos, María de los Ángeles Suárez e Isabel Jiménez Florindo.
Al margen del habitual dispositivo desplegado, el Ayuntamiento ha vuelto a instalar los nuevos gallardetes creados en 2024 que ya lucen en el perímetro de la Catedral. Unos elementos con 88 banderolas para los 44 gallardetes que exornan el recorrido de la Virgen de los Reyes. Como lleva siendo habitual desde hace años, para dicha festividad se colocan alrededor de la Catedral unos mástiles de los cuales cuelgan por pares unas banderolas o gallardetes, que debido al deterioro de los existentes hasta 2023, se han renovado en su totalidad, como ya se ha hecho en la festividad del Corpus Christi. Los nuevos gallardetes se han realizado en tejido de tonalidad azul pavo y serigrafiado por las dos caras, según diseño realizado por José Manuel Peña, técnico delineante del Ayuntamiento de Sevilla bajo la dirección artística de Francisco Javier Hernández Lucas, director del área.
En una de sus caras y enmarcadas en una orla, aparece la jarra de azucenas del cuerpo de campanas de la Giralda, por ser la torre de la Catedral de Sevilla, emblema de la ciudad, y en referencia a la Pureza de la Santísima Virgen y el Dogma de la Inmaculada Concepción. Sobre la orla, la leyenda «Regina Regum», perteneciente a la corona procesional de la Virgen de los Reyes en clara referencia a su advocación, y en la que se ha respetado su tipografía.
En la otra cara del gallardete y enmarcado sobre la misma orla, aparece el monograma del ‘Ave María’, rematado con una cruz sobre un sol, basado en el diseño de una de las joyas del ajuar de la Virgen de los Reyes que luce en su pecherín. Sobre la orla reposa la leyenda «Assumpta in caelum» en a misma tipografía que la anterior, por ser el día 15 de agosto la festividad de la Asunción de la Virgen.
Fuente: ABC de Sevilla

