Un ejemplo de Publicidad Comparativa es la que protagonizaron en el 2016 en tierras francesas McDonald’s y Burger King. Y siendo sinceros, todos (a nivel internacional) disfrutamos mucho con este nuevo asalto.
La Publicidad Comparativa es uno de esos recursos estrella para que las campañas consigan un impacto prácticamente mundial. Por norma general, utilizan con maestría el humor inteligente y los departamentos creativos pueden disfrutar de lo lindo.
Pero hay mucho más detrás de este tipo de Publicidad.
Marketing será el responsable de aprobar el tono, el impacto a nivel de branding, el discurso que se comunica respecto a la competencia, el poso que tendrá la campaña en la personalidad de la marca…
Por eso, desde Reason Why realizaron una labor de investigación para que en un mismo artículo puedas acceder – y disfrutar – a los casos más sonados en Publicidad Comparativa.
Nos encontramos batallas muy interesantes: McDonald’s vs. Burger King – Nike vs. Adidas – CocaCola vs. Pepsi – Apple vs. Samsung… y muchos más!
Esperamos que lo pases bien y sobre todo que te sirvan de inspiración para tus futuras acciones de comunicación publicitaria.
En España no hay ninguna prohibición a este tipo de Publicidad, el único requisito es que las comparaciones sean objetivas. Es decir, que las campañas no denigren a los competidores ni distorsionen la competencia en el mercado. De hacerlo, estaríamos entrando en el marco de la competencia y publicidad desleal.
Consulta en Reason Why para ver otras campañas de Publicidad Comparativa.
En este blog: Ejemplos de Publicidad Comparativa
4 comentarios en “Publicidad Comparativa”
La publicidad comparativa, me parece una estrategia interesante, pues detrás de la creatividad de los departamentos y de la utilización del humor inteligente, indirectamente ofrecen a los consumidores una mayor información, la cual les permite tomar decisiones de consumo eficientes en base a sus propias necesidades. Todo ello, siempre que las empresas cumplan con los requisitos que hacen lícita este tipo de publicidad.
Desde mi punto de vista la publicidad comparativa es una forma «cutre» de intentar resaltar tus cualidades.
Me parece un poco vergonzoso, sobre todo en la publicidad comparativa «específica», ya que compara la empresa con sus productos hasta tal punto de intentar dejar mal a la empresa conpetidora para parecer que es ella mejor. Eso si la publicidad comparativa «genérica» tampoco lo veo bien pero bueno en menor medida.
No entiendo porque algunas empresas intentan hacer este tipo de publicidad, deberían crear su propia publicidad, intentado resaltar/diferenciar por sus propias utilidades/características que resuelva, sin intentar resaltar (mal posicionar) a su competencia.
Por otro lado el CO-BRANDING me parece una técnica mucho mas bonita en la que dos empresas generalmente por que son productos complementarios se unen para publicitarse y de este modo salir beneficiado las dos empresas.
Todo esto es mi pensamiento personal, cada uno hace lo que quiera o crea que es mejor siempre y cuando sea legal.
En mi opinión la publicidad comparativa puede resultar beneficiosa para ambas partes, es decir, tanto para la empresa que publica el anuncio comparándose con otra, como para la empresa con la que se compara. Para explicar por qué pienso esto voy a poner un ejemplo que es más fácil de entender.
En el caso del anuncio de McDonald´s de Francia, que se puede ver como ejemplo de publicidad comparativa en el vídeo de este artículo, y en el que se compara con Burger King, puede ser beneficioso para McDonald´s ya que presume de que el número de restaurantes que tiene en las carreteras de Francia es muchísimo mayor que el número de restaurantes de Burger King (1.000 frente a 25). Con estas cifras se puede entender que al tener muchos más restaurantes, McDonald´s es una empresa que proporciona mayor calidad y confianza como restaurante.
Pero al compararse con Burger King, le está dando la oportunidad de hacerse más famoso, ya que en cierta manera también están publicitando este restaurante y dándolo a conocer a gente que quizá no lo conocía, y además están ofreciendo una alternativa a McDonald´s al hacer la comparación ya que se entiende que son restaurantes similares.
Además, cuando Burger King reaccionó y alargó el anuncio de McDonald’s para beneficiarse, fue un tema muy comentado y que tuvo mucha repercusión. Esto sirvió también a ambas cadenas de restaurantes para que se hablara más de ellas y que tuvieran todavía más visibilidad.
A continuación dejaré un enlace de la pagina web de`Cadena ser´en el que consideran que ha podido ser una estrategia por parte de ambos restaurantes con el objetivo de que se hable de ellos:
http://cadenaser.com/ser/2016/03/01/gastro/1456833373_170639.html
Muchas gracias Arantxa por tu comentario y el enlace a la web de la cadena ser.
Estoy de acuerdo con lo que dices en el caso que comentas, aunque eso no ocurre siempre. Depende de cada caso.