¿Qué es el «Cyber Monday»?

  1. Inicio
  2. /
  3. Marketing TIC
  4. /
  5. ¿Qué es el «Cyber...

000000als-2-580

Si usted pensaba que la fiebre consumista se daba un respiro al pasar el Black Friday’ del calendario, no sabe cuánto se equivocaba. Hoy lunes llega el «Cyber Monday», otro evento en el que las tiendas y comercios, especialmente los digitales, bombardearán con ofertas a sus potenciales clientes.

¿Qué es el «Cyber Monday»? Su origen es bastante reciente, pues solo se celebra desde 2005. Se trata del lunes posterior a Acción de Gracias y al «Black Friday»; hace once años se pensó que podría ese podría ser un buen día para fomentar las compras por internet, entonces no tan consolidadas entre los hábitos de consumo como en la actualidad.

El término fue acuñado por la comunidad shop.org en 2005 con ese fin, el de potenciar la «ciber compra» en Estados Unidos. El invento pareció exitoso, ya que un 77 por ciento de los minoristas aseguraba haber aumentado sus ventas por internet durante el «Cyber Monday». Según datos de ComScore, los ingresos del «Ciberlunes» han pasado de 610 millones de dólares en 2006 a 2.280 el pasado año.

Con el tiempo y el aumento del volumen de ventas, el lunes de las compras por internet se extendió al resto del mundo, y ya ha sido importado, con diferentes niveles de éxito, a muchos países (España entre ellos). A efectos prácticos, este evento comercial alarga el efecto del «Black Friday» y sus ofertas especiales.

Las rebajas se extienden tres días más, hasta el lunes, y aunque los comercios que lanzan ofertas son similares, el «Cyber Monday» suele tener más éxito entre productos de moda que con la electrónica, la categoría estrella del «Black Friday». En cualquier caso, el lunes es una nueva oportunidad para dejarse llevar por el consumismo e intentar mantener el complicado equilibrio entre gasto y ahorro.

Fuente: ABC

6 comentarios en “¿Qué es el «Cyber Monday»?”

  1. Daniel Copa Ortega

    Tanto el Black Friday como el Cyber Monday son campañas que buscan atraer a los consumidores potenciales. Estas campañas funcionan por una mezcla de distintos factores como son:
    1. Urgencia: hacer que la oferta sea limitada hace que atraiga a más clientes.
    2. Atracción: los precios en este periodo son atractivos.
    3. Predisposición: en España no tanto pero en EEUU la tendecia predispone a los consumidores a consumir.
    4. Diferenciación
    5. Temporalidad
    Por lo tanto, podemos decir que estas campañas con atractivas tanto para compañías y consumidores pero es necesario evitar una saturación online, ajustar ofertas y evitar la incompresión.

  2. Álvaro Yebra García

    He estado este fin de semana de compras para ver los descuentos y ver si realmente merecía la pena el “Black Friday” y bueno, compras, pero en realidad igual que en un fin de semana cualquiera que sales a comprar, porque las rebajas son mínimas en los productos que yo personalmente buscaba, es cierto que hay buenas ofertas de 50%, 30%, 25%… pero son en productos en los que yo no estaba interesado (sofás, camas, etc…). En tecnología de gama alta como puede ser IPhone, no rebajan ni un solo euro. En televisiones, ordenadores… si, hay rebajas en algunos modelos, pero en realidad es el modelo que salió el año pasado y te lo rebajan 20€ como mucho, el resto al mismo precio. En ropa ocurre exactamente lo mismo. En conclusión, “Black Friday” considero que se pueden encontrar buenos productos de hecho yo lo hice pero no son rebajas de las que digamos “tienes que tirar la casa por la ventana” ya que en algunas tiendas, son prácticamente inexistentes. Aunque si considero que es bueno que se hagan este tipo de días y descuentos porque se fomenta el consumo (habrá crisis y no se cual habrá sido el % de ventas en cada tienda, lo que si es cierto que todos los centros comerciales donde he ido estaban llenos).

  3. Dentro de lo que viene siendo el ‘Black Friday’ como ‘Cyber Monday’ para así comentar los dos artículos que has subido, se sabe que son dos días claves para poder comprarte algún producto, que llevabas unas semanas antes mirando y que has estado esperando a estos dos días para ver si se han rebajado.
    Es verdad, como comentan aquí, que no todos los productos y precios tienen descuento ni varían de ese día especial o de otro día cualquiera.

    Pero existe una página: http://es.camelcamelcamel.com
    Para comprobar las mejores ofertas de Amazon. Esta página web, compara los precios históricos de los productos que tiene Amazon en su web, para así identificar si realmente será un ‘chollo’. Existe bastantes productos, que por ejemplo, en la que aparecen que su precio inicial es 200 y se rebaja un 15% en Black Friday, llegándolo a ofrecer por 170 su coste final. Pero si ves en esa web, su histórico sale reflejado que su precio mínimo había sido de 150 euros. Por lo que te quieren vender ese producto por un precio que realmente no es ese, intentando ‘colartela’.
    Pero, existen otros productos que si se ve reflejado ese % de rebaja, siendo ese su precio mínimo, identificándose como había hablado antes, de un ‘buen chollo’.

    Estaría bien que le des un vistazo a la página y comentarnos en clase que tal te parece y si la recomendarías o no.
    Un saludo.

    1. José Miguel Ponce

      Hola Alfonso: Muchas gracias por tu comentario.Estoy de acuerdo con tus precisiones. He visto la web y me parece que es muy práctica y útil. De todas formas, al estar relacionada con Amazon, puede ser que la información disponible esté sesgada. Por si no lo sabes, Amazon tiene un sistema de fijar precios dinámicos que varían según la oferta y la demanda. Publicaré de nuevo una entrada antigua sobre este tema para que lo conozcas.

  4. ZHU SHI BAO(Paula),Alumna del Marketing y servicios internacional

    Cyber Monday es un poco familiar para mi,como el día de soltero en China. Pero no es tan similar debido a que la fiesta de China no presta tantas atención es a los consumidores potenciales. Y en China, aunque es existe las informaciones falsas, pero tenemos más descuentos sin duda. Los consumidores con muchas experiencias todavía pueden comprar los productos con buenas calidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio