¿Qué es el mentoring?

  1. Inicio
  2. /
  3. Formación
  4. /
  5. ¿Qué es el mentoring?

El mentoring, o mentoría en español, se define como una relación profesional en la que una persona con experiencia (el mentor) asiste a otra (el mentorado o mentoree) en el desarrollo de habilidades y conocimientos específicos que mejorarán el crecimiento profesional y personal de la persona con menos experiencia.

Algunas de las características del mentoring:

  • Los 3 pilares del mentoring son #1- escuchar (escucha activa), #2- preguntar y #3- hablar y opinar.
  • El mentoring es un proceso donde el mentorado (aprendiz) no puede ser simplemente un oyente.
  • El mentor debe conducir al mentorado y no lo contrario.
  • La confidencialidad en un proceso de mentoring debe estar asegurada.

Si tuviera que destacar la principal característica del mentoring, sin dudas sería la escucha activa.

La escucha activa en el mentoring, así como en otras disciplinas, es un término acuñado por Carl Rogers con el cual se intenta colocar al oyente (mentor) en una situación de atención hacia la persona que habla (mentorado) y poder luego ofrecer las respuestas adecuadas.

¿Cuáles son los beneficios del mentoring?

A grandes rasgos puede haber dos tipos de mentoring: para empresas y para personas.

1) Beneficios del mentoring para personas: además de contar con la presencia de una persona (el mentor), dedicada a que logremos el éxito en nuestra vida laboral y personal, comenzar un proceso de mentoring puede ayudar (al mentorado) a afrontar de la mejor manera posible un proceso de transformación profesional o personal. 

2) Beneficios del mentoring para empresas: entre los muchos beneficios, las empresas y organizaciones verán aumentar la confianza entre empleados y sus jefes. También es habitual notar un aumento del intercambio de experiencias entre seniors y juniors. Finalmente, se logrará crear una memoria de la organización, ya que la cultura organizacional no está en los libros contables sino en las experiencias que transmiten las generaciones anteriores a los nuevos llegados.

Objetivos del mentoring

Cuando el mentor y el mentorado comienzan su viaje juntos, uno de los grandes temas de “discusión” implica definir el alcance y objetivos del mentoring que se va a llevar a cabo.

¿Cuáles son los objetivos del mentoring?

Se debe definir un objetivo de mentoring principal; este es un objetivos a mediano/largo plazo que el mentorado establece para su futuro personal o desarrollo profesional. El objetivo a largo plazo es un objetivo más amplio (por ejemplo, convertirse en un líder más fuerte, crear un negocio online rentable, hacer crecer una empresa actual).

Los ejemplos anteriores son simplificaciones. En cualquier caso es recomendable usar la metodología SMART para fijar objetivos inteligentes.

Los objetivos a corto plazo son las metas que deben sucederse en el camino para lograr el objetivo principal (por ejemplo, participar en un serie de seminarios web sobre el desarrollo de habilidades de liderazgo, tomar cursos y formación de marketing online, contratar un mentor de negocios, etc).

El mentorado siempre tiene la última palabra sobre los objetivos, pero apoyándose en la experiencia y opinión del mentor. La primera sesión de mentoring debería incluir esta discusión de establecimiento de objetivo.

Ética y confianza en el mentoring

A lo largo del proceso de mentoring existe un código de ética dirigido especialmente al mentor, que este se compromete a respetar en beneficio del mentorado.  Se trata de reglas tácitas pero en muchas ocasiones suelen estar plasmadas en un contrato de mentoring en empresas.

Dentro de la ética en el mentoring existe un punto fundamental que he decidido tratarlo por separado: la confianza y confidencialidad del mentoring. Por un lado, cómo asegurar al mentorado que todo lo que se habla en las sesiones permanecerá en absoluta reserva, y por el otro, cómo generar una relación de confianza mentor-mentorado para que este último obtenga mayores beneficios del mentoring.

Ver el artículo completo y sus enlaces: Qué es mentoring, para qué sirve y sus principales beneficios

Fuente: WINN + Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio