“El comercio electrónico es el retail (comercio al por menor o al detalle) de productos o servicios, sin limitaciones físicas, que usa como principal tecnología la comunicación, el conocimiento y difusión a través de internet u otros medios electrónicos”.
La tendencia a comprar online está creciendo a ritmos superiores al 10%, y casi la mitad de los internautas afirman haber realizado alguna vez una compra por internet. La variedad de productos y servicios adquiridos cada vez se amplía más, y lo que empezó con una compra de billetes de transporte y reservas de hotel, ya es un abanico de multitud de productos imaginables.
En España, según datos recogidos en el año 2013, las principales categorías más vendidas a través de internet fueron ropa, calzado, material deportivo, billetes de transporte y entradas para eventos.

 

¿Qué es lo importante en el comercio electrónico?
Un esbozo de lo verdaderamente importante en el comercio electrónico, sería el siguiente. Darse a conocer, captar clientes, llevar a cabo una buena estrategia de venta, fidelizar y conseguir que el cliente repita la experiencia, entregar el producto o servicio y, por último, finalizar la transacción, es decir, cobrar.
Ahora bien, ¿por dónde empezamos? He aquí los pasos a seguir:

 

 

Identificar tu modelo de negocio. ¿A qué quieres dedicarte, qué vas a vender?  

 

Conocer tus fortalezas. ¿Cómo vamos a competir? ¿Producto único, servicios añadidos, competencia en precio? Debemos seleccionar las estrategias a seguir, diferenciando nuestro producto o servicio, teniendo como fin  que nuestro negocio sea rentable en el medio plazo.

 

Montar la tienda online. ¿Qué software vamos a utilizar? Tenemos que darnos a conocer y empezar a captar clientes. Se pueden llevar a cabo medidas adicionales e invertir en comunicación y publicidad ¡Anúnciate!
Selección de herramientas para un mayor impacto. ¿Cómo te vas a promocionar? Videos, podcats, documentos, newsletters, foros, comunidades, social media optimization, alianzas, publicidad display (banners), marketing directo …
Generación de visitas. Calidad de las visitas, número de pedidos, valor medio de los pedidos, margen medio de los mismos y frecuencia o repetición con la que se hacen.
Empezar a vender online.
Optimizar la tasa de conversión. Hacer especial hincapié y cuidar el proceso de compra, así como ofrecer seguridad en la forma de pago. Brindar un camino fácil y seguro desde que el internauta ve el producto y se interesa por él, hasta que decide comprarlo y pagarlo, ya que según estadísticas, de cada 100 visitas finalmente sólo 1 confirma el pedido.
Embudo de ventas o conversión. Todos los clientes pasarán por las fases de adquisición, persuasión y conversión. Hemos de trabajar y optimizar todos los procesos para que pasen por el embudo el mayor número de clientes posibles y nada les impida finalizar su compra.
Contar con un buscador claro. Mostrar buenas fichas de productos, precios, información clara, disponibilidad, provocar la venta impulsiva con promociones especiales y ofertas… Hacer que el proceso de compra sea claro, sencillo e intuitivo, que genere confianza.

Que el cliente repita la experiencia. Convertir al cliente en asiduo a tu negocio online, que pase a ser un cliente fiel. Para ello, ofrecer un buen servicio post venta o una logística organizada y que cumpla el tiempo de entrega, entre otros aspectos.

 

 Sergio González
Alumno de Marketing de Servicios
     Fuente: El blog de Juan Pedro Cabrera