#mamiconcilia es un movimiento social surgido de forma espontánea a partir del lanzamiento del ebook del mismo nombre que recoge los testimonios sobre conciliación de 28 mujeres directivas (27 y el marido de una de ellas), del sector de la comunicación, el marketing y la publicidad.

El día de su lanzamiento, el 30 de abril de 2014, el libro fue trending topic en Madrid. Una semana después superaba las 700 descargas y en su primer aniversario, las 3.200.

https://www.youtube.com/watch?v=mW9Jb1FSM6o

A pesar de su buena acogida, #mamiconcilia tuvo tres críticas principales: ¿Por qué mujeres? ¿Por qué directivas del sector de la publicidad, comunicación y marketing? ¿Por qué madres? Comprobaron con estas críticas, que la conciliación no es solo cosa de madres, ni tan siquiera de mujeres. La conciliación nos atañe a todos en cuanto que, como personas, tenemos que aspirar a conciliar con éxito nuestra vida laboral, personal y laboral para ser felices.

En julio de 2014 lanzaron esta plataforma con el fin de dar cabida a todo tipo de testimonios sobre conciliación, más allá del género, profesión, cargo o situación familiar.

Se dieron cuenta de que para conseguir una verdadera conciliación de la vida laboral, personal y familiar, los hombres juegan un papel fundamental. Históricamente la mujer se hacía cargo del hogar y del cuidado de la familia, mientras el marido era el encargado de traer el dinero a casa. Con la incorporación de la mujer al mundo laboral, lo lógico habría sido que el hombre se hiciera cargo en igual medida de parte de las tareas del hogar y el cuidado familiar que quedaba desatendido. Sin embargo, eso no termina de suceder. Por eso es tan importante implicar a los hombres en este movimiento social en pro de la conciliación.

Entre noviembre de 2014 y marzo de 2015 lanzaron dos ediciones de #papiconcilia, con un total de 46 testimonios de padres que se implican de manera corresponsable en el cuidado de los hijos. #papiconcilia ya ha superado las 1.000 descargas.

Para tender puentes entre trabajadores y empresas y buscar soluciones creativas a la conciliación en el ámbito empresarial, importaron a España dos iniciativas que se llevan a cabo en países anglosajones y pretenden hacer reflexionar sobre el presentimo y el trabajo por objetivos: el Go home on time day y el Leave the office earlier day, #salpuntual y #salantesdecurrar, respectivamente.

Durante el primer año de vida del movimiento, más de 140 medios de comunicación y blogs han hablado de de él, lo que ha permitido alcanzar a una audiencia estimada de 30 millones de personas, según Kantar Media.

—–

Te animo a visitar la web de #mamiconcilia, leer su manifiesto, blog, etc. Allí podrás conocer un nuevo movimiento social: #papiconcilia especial directivos.