¿Qué es ser universitario?

  1. Inicio
  2. /
  3. Sin categoría
  4. /
  5. ¿Qué es ser universitario?
Ser universitario es mucho más que “estar” en la universidad, es mucho más que “ir” a clase, es mucho más que “tomar apuntes”. ¿Qué más?, se preguntarán…. ¿estudiar y aprobar materias? Sí, por supuesto, pero también es más que sólo estudiar y aprobar. 
Ser universitario significa tener pasión por descubrir y conocer la verdad, tener sed de entender y hambre de poder explicar el porqué de los fenómenos que observamos. Ser universitario significa ser protagonista de su propia carrera, es decir conducir las riendas de su formación superior. Un universitario no se contenta con que alguien le transmita los conocimientos, sino que elabora su propio conocimiento. Un universitario se nutre de sus profesores, de buena bibliografía, del mundo que lo rodea y pregunta y se pregunta, para poder encontrar sus propias respuestas que lo satisfagan. 
Un universitario no solamente es activo, sino dicho en términos actuales de management es proactivo, es decir crea las situaciones haciendo que ocurran, es artífice de su proyecto de vida. Esta actitud requiere de un espíritu fuerte, que no se deja abatir por las dificultades y redobla el esfuerzo si es necesario, porque tiene clara su meta. Ser universitario significa tener una visión amplia y abierta (universal), ningún saber humano puede serle indiferente, más allá de la propia carrera. Surge así naturalmente la necesidad de formarse en otros planos como el cultural, el estético, el espiritual... Y al mismo tiempo, como vive inmerso en la realidad, un universitario valora su condición de estudiante a la que otros jóvenes de la misma edad no pueden acceder. Esta circunstancia en primer lugar, refuerza el compromiso y estimula a estudiar más y mejor. A su vez, aguijonea el propio mundo, invita a salirse de uno mismo y a pensar ¿qué puedo hacer yo por mi entorno?, ¿cómo puedo ayudar?. El estudio serio y las actividades de promoción social tan propias de los estudiantes universitarios manifiestan un real compromiso ciudadano y constituyen al mismo tiempo, los primeros trabajos profesionales con los que ya comienzan a servir a la sociedad. En síntesis, un universitario es una persona siempre joven porque cada día renueva su capacidad de asombro, su ilusión por formarse y su anhelo por servir.
El vídeo que puedes ver a continuación, es un homenaje a los que hicieron posible la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Recordamos de dónde venimos para saber hacia dónde queremos ir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio