Cuando el 9 de noviembre del año 1989, cayó el Muro de Berlín, todos pensamos que era una magnífica noticia y que se había derrumbado algo más que un muro, se unificó Alemania y hubo un sentimiento generalizado muy positivo.
Más tarde, en marzo de 1990, se inicia el desmembramiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. (URSS) y que dura hasta diciembre del año siguiente (…) Algunas son bastantes desconocidas, aquellas que no compiten en el campeonato europeo de fútbol.
Así comienza un artículo de Jose María Ferre, Presidente de Ágora Hispalensis. que publica el ABC. Selecciono algunos párrafos:
Han pasado tres décadas y el mundo sigue peleándose entre sí. Una breve enumeración de los focos calientes que hoy llenan de tragedia parte de este mundo nuestro, además de la guerra de Ucrania (desde febrero), así lo demuestra.
(…) Son más de doce conflictos los que actualmente están en activo. Países que producen muertes, obligan a la emigración, pasan hambre, países donde las personas no pueden vivir en paz y desarrollarse como seres humanos que son. Una auténtica tragedia.
De ahí la pregunta del título, este artículo ¿qué está pasando en el mundo? Desde 1948 está en vigor la Declaración de los Derechos Humanos, que el mundo ha olvidado y que al parecer nadie quiere recordar a tantos gobiernos, grupos, sociedades, etc … que continúan estando en vigor y que lo único que expone, es la relación de derechos que cualquier ser humano, por su dignidad personal, tiene…
(…) Hay que devolver a este mundo la cordura, el respeto a la dignidad de la persona, sea el que sea, hay que educar a los más jóvenes en este respeto hacia los demás, y a meter en su vida aquellos derechos humanos que tan bien expuestos están, pero que, desgraciadamente, tan pocos dirigentes cumplen y hacen cumplir.
Fuente: artículo de ABC