El Instituto de las Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja de Pinar de Chamartín, tiene alma. Su diseño interior, con grandes ventanales en algunas de sus oficinas y salas, hace que sea un lugar cálido, luminoso y eminentemente estético. Es el escenario del nuevo y esperado anuncio navideño de Campofrío. La herencia, el legado que dejamos, es el tema principal de este 2022.

El actor Antonio de la Torre y algunos de los famosos de los que más se ha comentado en estos últimos 12 meses se interpretan a sí mismos mientras acuden a una particular pareja de notarios interpretados por Carlos Areces y Mariona Terés. Todos se preguntan qué pueden dejar a las futuras generaciones ante un mundo tan complicado, de crisis económicas y energéticas, guerras y hostilidad permanente. “Teniendo en cuenta los acontecimientos que nos rodean, imaginemos que hoy mismo tuviéramos que hacer testamento: ¿qué dejaríamos?”, es la premisa con la que arranca esta campaña publicitaria. Esta vez defiende que la actitud es todo en la vida y reflexiona con su habitual sentido del humor sobre los actuales tiempos de colapsidumbre, como dice uno de sus personajes.

La herencia, como se titula la campaña, es una idea original de las directoras creativas Mónica Moro y Raquel Martínez, responsables de las anteriores propuestas navideñas de la marca, primero desde la agencia de publicidad McCann y desde hace dos años de forma independiente. “Hay una intención de elegir qué puede resonar o empatizar más con la audiencia, que en el caso de este anuncio es enorme y sin un público objetivo muy delimitado, para llevarlo a un lugar positivo. Intentamos abordar muchas temáticas y llegar a muchas generaciones haciendo una especie de resumen del año”, comentan ambas a finales de noviembre, durante la grabación del spot de este 2022. El año pasado, hicieron referencia a la tragedia del volcán de La Palma y este “a la sensación general de apocalipsis” de la sociedad.

La idea inicial con la que arranca cada anuncio es muy breve y no muy diferente a la original, explica Javier Portillo, director de marketing de la marca: “Pensamos en qué cosas ponen en peligro esa manera de disfrutar tan particular que tienen los españoles. Siempre buscamos una idea que sea mejor que la del año anterior”. “La realidad es muy inspiradora. A veces, un poco de más”, cuenta Moro entre la risa y la pesadumbre.

En este nuevo relato con vocación del resumen del año, Tamara Falcó aparece, con autoparodia incluida, en el anuncio que se convierte en cortometraje en las redes sociales. Ella es la persona más buscada en Google en España en 2022 por su polémica ruptura amorosa y su programa de telerrealidad de Netflix. “¿Y los que queremos dejas en herencia la falta de fe… en la pareja?”, pregunta en su intervención estelar. Iker Casillas hace algo parecido. El exfutbolista ha sido varias veces tendencia en Twitter por los polémicos chistes y comentarios que ha publicado en la red social en estos meses. También aparecen en este elenco multigeneracional el humorista Edu Soto, la actriz Maribel Verdú, el hombre del tiempo Roberto Brasero, el escritor Juan Gómez Jurado, el streamer Illo Juan, los Pantomima Full (Alberto Casado y Rober Bodegas) y la periodista Mónica Carrillo.

El legado de su primer anuncio navideño

En 2011, para paliar el descenso de ventas originado por la crisis económica, la marca lanzó Cómicos, un anuncio que reunía a varias generaciones de humoristas, de Pajares y Esteso a Martes y Trece, además de Santiago Segura y Anabel Alonso, entre otros, y fichó a Alex de la Iglesia para que los colocara ante la tumba de Gila con un lema: “Que nada nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida”.

Antonio de la Torre no ha querido hacer mucha publicidad a lo largo de su carrera, al margen de estas campañas navideñas. El anuncio de Gila se me quedó en la retina. Cuenta una historia emotiva y encierra ciertos valores.

El anuncio de 2022 la marca acaba con la mirada infantil de la actriz Luna Fulgencio (de la saga cinematográfica Padre no hay más que uno). Ella da la respuesta a la duda de sus protagonistas. El mejor legado para los habitantes del futuro es el coraje ante la incertidumbre: “¿Sabéis qué herencia nos hará ricos de verdad? Eso que teníais cuando nos trajisteis a este mundo”, les explica.

Los periódicos anuncian al 'colapsidumbre' en el anuncio navideño de Campofrío 2022.
Fuente: El País