Se puede colaborar para mejorar la sociedad de muchas formas. Ahora existe una nueva para los Alumni del IESE porque se ha creado la Plataforma de Acción Social de Alumni. En el IESE se considera que la actividad económica debe contribuir al bienestar de las personas y de la sociedad. Porque,  una prosperidad real y sostenible solo es posible a través de una visión humanista de las empresas, que ponga a las personas en el centro y las convierta en el motor de una transformación positiva.

Los valores éticos y morales de la escuela hacen énfasis en los derechos, la libertad y la dignidad de cada persona, que se encuentran en el centro de cualquier organización de la sociedad. Por ello, se empeñan por infundir un sentido de responsabilidad a todos los que desempeñan la labor de liderar, ayudándoles a comprender que han recibido esas habilidades no solo para ellos, sino para compartirlas y servir a los demás.Se trata de poner el tiempo, conocimientos y experiencia de los Alumni al servicio de quienes más lo necesitan.

Fruto de todo ello, desde la Alumni Association se ha creado esta plataforma que -junto con otras iniciativas de la Asociación- trata de facilitar a los Alumni nuevas formas de llevar a cabo una transformación real de la sociedad. “La Plataforma de Acción Social, afirma Mireia Rius Directora de IESE Alumni, nace con el objetivo de multiplicar el impacto positivo del IESE gracias a la colaboración de nuestros Alumni. Poniendo en contacto necesidades concretas con el tiempo y el talento de nuestra comunidad, podemos mejorar nuestra sociedad y el entorno que nos rodea”.

Desde esta plataforma se proponen tres tipos distintos de colaboración: consultas, pro-bonos y acciones de voluntariado online o presencial.  Las consultas son preguntas o dudas puntuales que una ONG o entidad necesita resolver para mejorar o continuar con su gestión. Se suelen resolver en una sola respuesta y no implican un proceso continuado. Todas las respuestas de los usuarios son públicas y aparecen de manera cronológica en el muro de la consulta.

El pro-bono es el trabajo que un profesional realiza de forma gratuita a favor de entidades sin ánimo de lucro que lo necesiten. Puede darse en distintos ámbitos: comunicación, derecho, captación de fondos, etc. y, normalmente, a diferencia de las consultas, implica varios pasos para su resolución. El pro-bono no debe confundirse con asistencia jurídica gratuita o con servicios de consultoría.

Las actividades de voluntariado pueden ser tanto presenciales como online y, a través de ellas, los voluntarios se involucrarán en distintos proyectos de diferentes ONG. Son una excelente manera de fomentar la cooperación ciudadana y de enriquecer tanto a los voluntarios que participan en las actividades como a aquellos que reciben su ayuda.

Para más información consultar la web de la Plataforma, donde se pueden ver el listado de las entidades con las que se pueden colaborar.