Razones por las que nunca debes dejar la lectura

  1. Inicio
  2. /
  3. Sin categoría
  4. /
  5. Razones por las que...
Lectura

La lectura es uno de los hábitos más hermosos que nunca debemos descuidar. Si cultivamos este hábito, nuestro cerebro se encontrara en constante entrenamiento para las pruebas y obstáculos que se puedan presentar a lo largo nuestra vida empresarial y/o laboral.
La lectura es una actividad exclusiva del ser humano, somos los  únicos seres vivos que hemos podido desarrollar y disfrutar de este sistema de comunicación e información. Siendo de este modo, sería un completo desperdicio que cualquier persona desaproveche este regalo ofrecido a los seres humanos. A continuación señalo 8 razones por la cuales  nunca debemos dejar de leer.

 

  • Al leer ampliamos nuestros conocimientos. La persona que realiza una lectura puede absorber enseñanzas, métodos, teorías, hábitos, opiniones, historias, criterios y todo dato contenido en las palabras de un agregado literario. De este modo cada lector a través de un análisis y de una evaluación puede combinar sus ideas con los mensajes transmitidos por el autor, para llegar a consolidar un conocimiento que se añadirá al criterio de cada persona.
  • Leer nos ayuda a expresarnos mejor. Una excelente lectura que represente un desafió para nuestro cerebro, puede ayudarnos a desarrollar el modo en que nos expresamos, por las siguientes razones:
    • Nos enseña la forma correcta de confeccionar oraciones y frases.
    • Incrementa nuestra velocidad de respuesta.
    • Nos deja argumentos e ideas, lo cual hace que se nos facilite hablar de ellas en respectivas charlas.
    • Desarrollamos nuestro vocabulario, lo cual  nos facilita a interrelacionar las palabras para concebir el concepto o la idea que deseamos transmitir.
  • Al leer alimentamos y despertamos a nuestras neuronas. En palabras del doctor Guillermo García Ribas, coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN): “nuestro cerebro, para que goce de una buena salud, necesita que lo mantengamos activo, que lo ejercitemos”. En este sentido, prosigue,… “la lectura ha demostrado que estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales”.
Mientras leemos, obligamos a nuestro cerebro a pensar, a ordenar ideas, a interrelacionar conceptos, a ejercitar la memoria y a imaginar, lo que permite mejorar nuestra capacidad intelectual estimulando nuestras neuronas.
CerebroSF
  • Leer mejora nuestra ortografía. Una lectura desafiante ayuda a agregar nuevas palabras a nuestro vocabulario personal. Además de enseñarnos la dramática y el correcto uso de palabras con un nivel de dificultad alto en su escritura.
  • Leer incrementa nuestra imaginación. Cada libro nos transporta a un mundo singular y de fantasía. El escenario donde se desarrolla la historia presenta detalles literarios que solo pueden ser percibidos por nuestra imaginación. Cuando nos sumergimos en los tesoros literarios de un libro, podemos percibir sonidos, imágenes, fragancias e incluso cada personaje nos despierta sentimientos de odio, cariño, tristeza, alegría. Los atributos que una imaginación desarrollada puede crear son infinitos, es muy importante desarrollar esa parte de nuestro cerebro.
  • Al leer ejercitamos nuestro cerebro. Quizá leer parezca un acto sencillo después de tantos años de práctica, pero la verdad es que tu cerebro hace mucho para que puedas traducir la lectura en ideas concretas. Estudios cerebrales realizados por el Sociedad Español de Neurología (SEN) ha revelado que son numerosas regiones cerebrales las que participan en el acto de la lectura.
  • Al ejercitar estas regiones cerebrales, podremos mejorar varios aspectos de nuestra capacidad intelectual como: la creatividad, la memoria, el razonamiento, la lógica, la capacidad receptiva y la capacidad de expresión entre las más importantes.
7.- La lectura nos relaja y desestresa.
La lectura también trae ventajas para nuestra salud emocional. El leer un libro nos ayuda a disminuir nuestros niveles de ansiedad y de estrés, muchas veces nos mantenemos tan concentrados en la lectura, que nos olvidamos del peso emocional de nuestra rutina diaria y de nuestros problemas.

 

También ayuda a desconectarse del celular, correos electrónicos, mensajes de texto, y lo más importante ayuda a apagar la televisión.

 

Se ha demostrado que el realizar una lectura en la noche antes de ir a dormir, ayuda a tener un descanso mucho más reparador.

 

8.- La lectura nos convierte en una mejor persona.

 

La lectura además de incrementar nuestra habilidad intelectual, evoluciona nuestros conocimientos, criterios, comportamientos, destrezas e incluso nos ayuda a mejorar el manejo de nuestras emociones.

 

Leer es más que necesario para desarrollar nuestra personalidad y espíritu. Así que  transmite el mensaje:

 

“La lectura es el alimento de nuestro cerebro, la fábrica de nuestros sueños y la evolución de nuestros conocimientos”

 

 Jorge Jaime Daza Ramírez

2 comentarios en “Razones por las que nunca debes dejar la lectura”

  1. Me parece una muy buena entrada para recordar a todos los que, (por diversos motivos, leemos menos de lo que debiéramos) que deberíamos plantearnos pasar más rato delante de un libro, sin nada más que nos interrumpa.

    Personalmente de pequeño me pasaba el día leyendo, me encantaba, me sentía libre, y me hacía mejor persona.

    Actualmente, por motivos de tiempo, la universidad, etc, apenas cojo un libro, sobre todo en invierno durante el curso. Gracias a esta entrada, me he vuelto a plantear el reorganizar mi tiempo para sacar esa media hora antes de dormir que a todos nos hace dormir como angelitos.

    David García Hernández, Alumno de MK Tic

  2. Arantxa Peinado de María
    Arantxa Peinado de María

    He llegado a esta entrada a través de otra entrada, llamada “Cura de libros”, donde ya me ha parecido increíble cómo la biblioterapia puede ayudar y contribuir a superar los problemas “ordinarios” a las personas que los sufren. Siempre he sabido muchos de los beneficios que tiene leer, como por ejemplo que sirve para enriquecer nuestro vocabulario, mejorar nuestra ortografía o hacernos más imaginativos, pero leer tiene muchísimos más beneficios de los que yo pensaba y que desconocía hasta ahora que he leído la entrada.

    Está claro que cuando se promueve la lectura se utilizan algunos de los beneficios que esta aporta, pero ahora que leo todos estos, creo que se podría sacar mucho más rendimiento de ellos y se podrían exprimir mucho más, de manera que aumentara considerablemente el número de lectores.

    Además, hoy en día, no solo se puede fomentar la lectura de libros, sino que también disponemos de muchos otros medios para leer, como por ejemplo a través de internet como los blogs, periódicos virtuales y por supuesto los no virtuales también, redes sociales, también dispositivos electrónicos como ebooks, tabletas, móviles, ordenadores, etc. Por lo tanto, se nos ofrecen muchísimas facilidades para leer.

    También es cierto que hoy en día existen muchas descargas ilegales de libros a través de internet, algo que perjudica bastante a los libros físicos, por lo que se deberían llevar a cabo ciertas estrategias con el fin de evitar la piratería intelectual de libros. Por ejemplo, al igual que existe el día del espectador en el cine, se podría hacer el día del lector una vez a la semana o dos veces al mes, y las librerías que se comprometan a hacerlo, podrían recibir subvenciones por parte del estado. También se pueden realizar ferias del libro más a menudo, etc. En iBooks, una aplicación de libros que tiene el iPhone, puedes encontrar tanto libros de pago como libros gratis, y muchos de los libros gratis son libros con gran reconocimiento internacional, y esto es una gran oportunidad.

    Personalmente, aunque muchos artículos o entradas los leo a través de internet, siempre he preferido leer en papel, me gusta más y creo que la vista se cansa y se resiente menos, ya que en la actualidad estamos todo el día pegados a las pantallas, por lo que siempre es bueno alternar lecturas a través de dispositivos electrónicos y leer libros físicos en papel y darles un respiro a los ojos.

    Gracias a esta entrada me he dado cuenta de que en verano leo bastante y en época de universidad, sobre todo en época de exámenes y trabajos, dejo la lectura de libros bastante de lado, por lo que debería sacar tiempo de donde sea para leer, ya que me ayudaría mucho para desestresarme e incrementar mi habilidad intelectual preparándome mejor para los exámenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio