Es frecuente que el barco se utilice como el símbolo de tu vida. Tú eres el patrón del barco y tienes que dirigirlo, de manera que pueda superar las tormentas y vientos de la vida. Solo si superas las dificultades, lograrás cumplir tu proyecto de vida.
Lo primero es saber cuál es tu destino, el fin de tu vida. Tienes que saber contestar a una pregunta clave para diseñar el rumbo que has de seguir. Tienes que tener una respuesta a una pregunta, que mucha gente no se quiere hacer o no sabe responder ¿Qué quiero hacer con mi vida?
Séneca decía que «Cuando un marinero no sabe su destino, todos los vientos le son contrarios». Es decir, cuando no se tiene un sentido de vida claro, es normal que se sufra por muchas cosas y sobre todo, si no sabes a dónde te diriges, no llegarás nunca. Así no se puede ser feliz
Vale la pena pararse a pensar los posibles significados de la imagen que ilustra esta post. En una primera aproximación, el significado es claro. No te hundirás por lo que ocurra a tu alrededor, sino por las cosas que te afecten, que favorezcan tus pensamientos, emociones y sentimientos. Si no tienes espíritu crítico, si no tienes criterio propio, puedes acabar fracasando en todas las dimensiones de tu vida.
Otro significado podría ser la necesidad de protegerse de ideas, ideologías, modas, etc. que puedan afectar al sentido de tu vida o por ejemplo, al grado de coherencia con tus convicciones y principios de actuación. Si te dejas llevar por los vientos que corren, especialmente los más fuertes (modas, lo que hace todo el mundo, etc.), sufrirás inútilmente. Así, no es posible tener un proyecto de vida que incluya un proyecto profesional claro que te haga feliz.
Además, si quieres poder liderar a otros, primero hay que saber liderarse a uno mismo. Por eso, el primer paso para llegar a ser un buen líder es el autoconocimiento.
Si una persona logra hacer florecer sus aptitudes, puede alcanzar registros extraordinarios. En varios de sus libros, el profesor Santiago Álvarez de Mon propone un viaje de descubrimiento personal.
Aplicando los consejos del profesor Santiago Álvarez de Mon, aprenderás a conocerte mejor y desarrollarás tu capacidad de liderazgo. En el siguiente enlace encontrarás los primeros pasos para un buen liderazgo