candy-crush

Candy Crush Saga es una de las app gratuitas más descargadas.

Más de 50 millones de personas en el mundo juegan continuamente en sus dispositivos, mientras están en el autobús, en la parada del metro, en la cola de correos o esperando al dentista. Se llegan a jugar 600 millones de partidas al día Candy Crush Saga se está difundiendo como un virus. Le gusta realmente a todos, sin límites de edad y sin barreras generacionales o de clase. Desde el niño al ama de casa, del directivo a la estudiante universitaria. Y la verdadera revolución está precisamente aquí, en el conseguir haber apasionado a los videojuegos a un público tradicionalmente alejado, por no decir casi hostil, como el de las mujeres. Y ahora precisamente el ama de casa o incluso la jubilada se ha convertido en el usuario tipo de Candy Crush Saga.

Candy Crush Saga: ¿qué se esconde detrás de esos caramelos de colores?

¿Cómo se explica el secreto de este éxito?¿Cómo ha podido Candy Crush Saga seducir un público femenino que, hasta hace algunos años, ridiculizaba con bromas sarcásticas y punzantes a los hombres hipnotizados delante de las consolas? Cierto, la difusión de los smartphone y el abaratamiento de los costes de navegación en Internet desde el móvil ha facilitado la inclusión de los videojuegos en todas las franjas de edad, no solo en los jóvenes sino también en los adultos, adultos que los utilizan por ejemplo para jugar online durante los aburridos tiempos de espera, cuando están atrapados en la fila en la vida diaria.

Pero hay algo más. La dinámica del juego es banal y notablemente inferior a la de otros muchos. De hecho la complejidad consiste en meter tres caramelos del mismo color o en vertical o en horizontal. Candy Crush Saga además no tiene una gráfica particularmente brillante e innovadora; es incluso muy elemental y básica, como en los primeros videojuegos de los años ‘80. Y entonces, ¿por qué tanto éxito? El secreto está todo en el factor psicológico. Lo ha revelado el  Financial Times que ha querido analizar los factores de este fenómeno. El estudio ha sido después retomado por The Guardian en un artículo titulado This is what Candy Crush Saga does to your brain.

Sigue leyendo el análisis de las causas del éxito de Candy Crush Saga