14583054380617

Internet se ha convertido en el gran aliado de los turistas. Durante la Semana Santa, el empleo de guías de viaje digitales, de páginas webs de información de eventos e incluso de la reserva de actividades online, aumenta considerablemente.

A la hora de emprender la vacaciones de Semana Santa, los españoles piensan en digital: se documentan, planifican y reservan sus viajes con el móvil y la tablet en la mano. Una vez en el destino, estos mismos dispositivos son necesarios para seguir las indicaciones de las guías de viaje e incluso para reservar otras actividades. Según un informe elaborado por Nubico, la plataforma de lectura digital de Telefónica y Círculo de Lectores, y Destinia, agencia de viajes online en España, las reservas hoteleras a través de Internet aumentan en torno al 45%, si bien es en la semana previa a Semana Santa donde se produce el mayor pico, ya que cerca del 35% de las reservas obedece al fenómeno ‘último minuto’.

El informe aclara que una tendencia importante para este año es el auge de las reservas turísticas realizadas desde el móvil para las vacaciones de Semana Santa. Hasta el momento ya suponen un 25% del total del comercio electrónico en la reserva de viajes, superando en cuatro puntos el dato registrado por la agencia de viajes en 2015. En cuanto a sistemas operativos, Android es el más utilizado para las reservas de viajes con un 55% de los usuarios, frente al 45% que utiliza iOS. Estas cifras están más igualadas en el caso de la consulta de guías de viaje en formato digital, donde iOS se coloca en primera posición con un 51%, si bien Android es el más utilizado para la lectura digital en general.

De hecho, el uso de guías de viaje en formato digital cada vez es más frecuente. Esta Semana Santa se acentúa de forma importante ya en el mes previo y crece en un 56% respecto a los meses anteriores.

Además, smartphones y tablets son los dispositivos preferidos por los lectores de guías de viaje digitales, entre los cuales crece la tendencia a combinar el uso de diferentes terminales gracias a las nuevas opciones multidispositivo.

Procesiones online y apps

No son pocas las televisiones que durante la semana santa ofrecen retransmisiones especiales por las procesiones. Esta tradición ahora es más fácil de seguir gracias a Internet. Las propias televisiones establecen canales especiales online para seguir las procesiones e incluso poder verlas en diferido.

Otra de las tendencias que se han establecido en los últimos años y que ha llegado a la Semana Santa son las aplicaciones. Desde aplicaciones específicas para seguir las procesiones en determinadas ciudades, como es el caso de la app de León o Sevilla sobre su Semana Santa, hasta otras más generales para informarse de dónde es mejor ir, qué ver y que pasos no perderse, como la Guía Semana Santa 2016.

Fuente: Expansión

Ver también: “Tarjetas de créditos con descuentos y asistencia en viajes en Semana Santa” y “Quince aplicaciones para vivir la Semana Santa 2.0