La confianza es un factor clave en la Gestión de los servicios, para el Marketing Relacional o para las relaciones interpersonales. La importancia de la confianza la tenemos muy presente, ya que como hemos comentado, la crisis actual es principalmente una crisis de confianza, de falta de transparencia. Sin embargo, a lo mejor no nos hemos planteado la importancia de la confianza en uno mismo. ¿Cómo vamos a tener confianza en nosotros, si no nos conocemos bien? ¿Cómo vas a mejorar, si no sabes en qué?. El conocimiento de uno mismo no acaba nunca. Siempre se puede mejor ese conocimiento. Sin embargo, el conocimiento propio es muy importante para diseñar tu proyecto profesional de futuro o para desarrollarte como persona. Hay que examinarse, pensar si conocemos nuestras capacidades y limitaciones, nuestra personalidad y nuestro carácter.

Una de las mejores formas de conocerse es hacerse preguntas:¿Cuáles son mis motivaciones, mis principios o convicciones? ¿Cómo puedo mejorar mis resultados académicos?¿Por qué me agobian los exámenes? ¿Cómo mejorar en determinadas virtudes, como el orden, la fortaleza, el optimismo, la generosidad, la humildad, etc.? Hay algunas entradas en este blog, que también pueden ayudarte a conocerte mejor. Por ejemplo… ¿Tienes menos de 29 años?. En esta entrada se analizan las características de la Generación Einstein o la generación Y. ¿Quieres trabajar o ir al paro?…
Conocerse a si mismo, nos ayuda a decidir nuestro futuro. En el blog de Nuria Chinchilla, he encontrado un vídeo sobre cómo son los jóvenes de la última generación y un libro cuyo título es «Dueño de nuestro destino», que te aconsejo leer. He encontrado un resumen más amplio, que te ayudará a conocer mejor su contenido.
Actualización. Simona ha puesto un enlace a un vídeo que le gusta ver para inspirarse. Por su parte, Belén sugiere ver el anuncio de la compañía de seguros Axa. Sigue el mismo sistema del vídeo sobre los jóvenes de la última generación, que aparece en esta entrada. Es decir, son frases que tienen sentidos diferentes, si se leen de arriba a bajo que de abajo a arriba.