Un manifiesto sobre la publicidad invasiva

  1. Inicio
  2. /
  3. Publicidad
  4. /
  5. Un manifiesto sobre la...

Hace un tiempo ya hable de por qué creo que los publicitarios nos estamos cargando la publicidad. Demasiada repetición, demasiada publicidad invasiva, demasiada saturación, etc.

Mucha gente opina de una manera similar, entre ellos la gente de Brandominus, que han comenzado una lucha para que desaparezca la publicidad invasiva. Aquí podéis leer su manifiesto y aquí podéis firmar su petición para reducir el tiempo de publicidad en tv.

Aunque soy consciente de que la publicidad siempre va a tener un componente invasivo (necesario para sufragar los gastos de muchas cosas), estoy de acuerdo en que es en necesario reducirlo drásticamente. Estés o no de acuerdo, es algo sobre lo que viene bien reflexionar. ¿Qué opinas?

10 comentarios en “Un manifiesto sobre la publicidad invasiva”

  1. Urbano Villanueva

    Este artículo me ha encantado, y me gusta especialmente la forma que tiene de tratarlo el vídeo.
    He firmado en la campaña esa para reducir el tiempo de publicidad en un 50 por ciento, y me sorprende ver que todavía necesitan 20.000 firmas (19.928 para ser exactos). La conclusión que saco de esto es que la invasión de la publicidad es algo a lo que muchos desagrada pero, teniendo en cuenta las pocas firmas que hay, es una lucha que no está extendida. Ya tenemos asumido que, por ejemplo, si vemos una peli en antena 3, tendremos muuuucho tiempo en publicidad, y esa especie de conciencia forzada nos ha llevado a perder las ganas de luchar por ello.
    En cuanto a la televisión, apenas la veo y no se cómo va la cosa (soy mas de verme mis series online cuando a mi me da tiempo en vez de adaptarme al difícil horario de los canales) pero me molesta especialmente esas campañas de publicidad casi viral que se salen de los medios normales: sigues una cuenta popular en twitter y PUM de repente te cuelan publicidad. Vas a ver una serie online y MUCHO CUIDADO: como no tengas un buen ejército de plugins anti publicidad se te empiezan a abrir un montón de ventanas, te redirigen a donde les da la gana y, en fin, te dificultan la tarea que estás buscando: lo cual es muy contraproduente para la empresa anunciante.
    Me gusta mucho el artículo sobre cómo los publicistas se cargan la publicidad, creo que tiene mucha razón. De hecho, yo apenas hago caso de la publicidad porque hay muchísima. De todo menos de lo que quieres, ¿nunca os ha pasado eso? en este tema, creo que si hubiera mucha menos publicidad, haría más caso a cada anuncio. Pero si te encuentras publicidad hasta en las alcantarillas creo que es evidente una reacción automática de deshechar dicho contenido sin apenas haberlo leído.

  2. Estoy totalmente de acuerdo que la publicidad la están utilizando de manera tan exagerada que se está volviendo intrusiva, tenemos anuncios de cualquier cosa en todos los lados, hasta en youtube cuando quieres escuchar una canción tienes que esperar 5 o 15 segundos para poder escucharla y no estoy de acuerdo con esa forma de publicitarse. Creo que para que un anuncio llame la atención del consumidor tiene que ser llamativo, original y creativo, con tanto anuncio por todas partes e iguales todos no prestamos ni atención a los productos por lo que podríamos prescindir de esos anuncios que no sirven ni para vender la marca.

  3. Miguel Fernández

    No puedo estar más de acuerdo con el vídeo del artículo. La publicidad invasiva se ha convertido en el día a día de cada persona. Da igual el momento o el lugar, siempre aparece para “fastidiar” ese momento impactante de una película o serie. Es increíble que haya momentos en los que tengamos que esperar hasta diez minutos de anuncios para disfrutar de los cinco últimos minutos que quedan en una película. Al menos, cadenas como Televisión Española ha conseguido sufragar este tipo de inconvenientes, convirtiéndose en un ejemplo claro a seguir por el resto de cadenas de televisión. No obstante, nunca llueve a gusto de todos y es algo que tiene que cambiar, pero que por ahora parece que será una lucha bastante lenta.

    Miguel Fernández Baringo. Alumno de Mk de Servicios (UAH)

  4. ¿La publicidad se la están cargando los publicistas?, ¿De verdad?. Discrepo totalmente. Los publicistas son los encargados de crear el anuncio, el darle vida al mensaje que quiere transmitir la empresa contratante conforme a unas exigencias que pone inicialmente . Por tanto, si cada vez hay más anuncios, es porque los diferentes medios a través de los distintos soportes (tv, radio, internet,etc) venden más cantidad de espacios publicitarios para su beneficio.

    César Díez, alumno MK de servicios.

  5. Está muy bien el anuncio ya que nos muestra la realidad en cuanto a los anuncios, ya que nos invaden por todos lados, y hacen que nos sintamos agobiados y malhumorados a la hora de ver esos productos o servicios anunciados una y otra vez. Una buena iniciativa la que llevan a cabo la gente de Brandominus.

  6. María Luisa Minguela

    Yo tampoco creo que sean los publicistas los culpables de esta destrucción, al fin y al cabo un publicista es una persona que trabaja bajo encargo realizado por empresas, ¿no?.
    Hay un complejo sistema detrás, podemos decir que todos son en cierta medida participes directa o indirectamente, empezando por la dirección de las cadenas que es quien decide cuantos minutos de publicidad diaria van a sacar a la venta, y posteriormente, y como es lógico las empresas que más recursos económicos tienen, deciden hacer campañas publicitarias saturándolo todo hasta la saciedad.

  7. ISKREN IVANOV

    Estoy completamente de acuerdo que la publicidad es bastante invasiva, no puedes ver tranquilamente ni una película. Es tan invasiva que muchas veses acabo por dejar de ver la tele porque es todo el rato lo mismo, publicidad y más publicidad. Estoy de acuerdo que es necesaria, pero en mi opiniñón es necesario tambien que se establezcan unos limites mas razonables,porque al final nos vamos a cansar todos de siempre lo mismo.
    Iskren IVANOV alumno de marketing ADE Mañana.

  8. Hola José Miguel,
    El año pasado cursé la asignatura de marketing y servicios en la uah y ahora trabajo en una agencia de publicidad.
    Considero que es cierto que la publicidad es invasiva, los bloques de anuncios cada vez duran más tiempo y mucha de la publicidad que contienen son truchos, pero eso es algo que deciden las cadenas con las agencias de medios.
    Por otro lado no se hasta que punto los ad blockers cumplirán la función de hacer una publicidad mejor y más creativa porque, bajo mi punto de vista, los que se están cargando la publicidad son los clientes y no las agencias (ni los publicitarios). Y principalmente es una cuestión de “miedo a arriesgar, a que no se entienda, a que lo que hacemos ya funciona y nos va bien”.
    Pero lo cierto es que tenemos profesionales con mucho talento y si no hubiese tanto miedo habría campañas mucho mejores, más buenas y que cumpliesen lo que para mi debe hacer la publicidad que es emocionar y divertir al consumidor. De este modo no habría tantas quejas y la publicidad no resultaría tan invasiva.

    1. José Miguel Ponce

      Hola Laura:
      Muchas gracias por tu visita y comentario.
      Estoy totalmente de acuerdo con tus opiniones.
      ¡Cómo me gustaría que me contarás tus experiencias!
      Saludos agradecidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio