Una osada gasolinera ‘low cost’

  1. Inicio
  2. /
  3. Marketing TIC
  4. /
  5. Una osada gasolinera ‘low...

indice

Hay servicios surgidos en la ebullición de la crisis económica que han cambiado tan profundamente las costumbres de consumo que sobrevivirán incluso tras la recuperación. Es el caso de la gasolinera low cost, un concepto cada vez más presente en el paisaje español. Ballenoil, hija de la empresa de origen francés especializada en limpieza de automóviles La Ballena Azul —propiedad del grupo Progeral—, es una de las caras más visibles de esta tendencia y espera serlo aún más. Para ello cuenta con un ambicioso plan de expansión: espera aumentar en un 50% tanto su número de estaciones (llegar a las 114 en dos años) como su facturación (calcula que ingresará 180 millones de euros este año).

Progeral España, empresa familiar con sede en Cataluña y propietaria de la franquicia Ballenoil en la Península, decidió, en línea con la casa matriz, emprender un cambio estratégico ante un panorama complicado. Hasta hace seis años, la empresa se dedicaba exclusivamente a la limpieza a presión de vehículos, un negocio que empezó a perder fuelle tras 18 años de recorrido. “Nuestro cliente era de clase media-media baja y sufrió mucho la crisis. La facturación cayó a menos de la mitad en muchos de los centros de lavado andaluces; en Cataluña bajó un 50%”, explica David Querejeta, socio y director de expansión de la compañía.

Giro de supervivencia

Los propietarios decidieron entonces dar un giro e incluir también el servicio de repostaje, aprovechando la experiencia en el mundo de las petroleras de uno de los socios, y así crear un producto híbrido. “Era vital buscar un complemento al servicio del lavado”, explica Querejeta. La respuesta del mercado ha llevado a que la empresa, con sede en la localidad barcelonesa de Gavà, incluso tenga estaciones donde sólo ofrece carburantes y dos marcas propias de gasóleo.

El modelo que la empresa plantea es de apertura de 24 horas, 365 días al año. La estación cuenta con uno o dos trabajadores durante la jornada laboral diurna, pero el control del negocio se puede hacer a distancia mediante cámaras de seguridad, un teléfono inteligente o una tableta, a través de un programa propio llamado Ballenoil Eye. La domotización ya se ha desplegado en el 40% de la red de la firma. “Que no haya personal en la estación no quiere decir que esté desatendida”, asegura el directivo de la empresa.

Para conocer con detalle el modelo de negocio, sigue leyendo el reportaje en El Pais

Ver también en este blog: “Aumentan las gasolineras ‘low cost’

5 comentarios en “Una osada gasolinera ‘low cost’”

  1. Marta Santelesforo Rodríguez
    Marta Santelesforo Rodríguez

    En Coslada, donde yo vivo hay una de estas gasolineras. En cuanto a mi experiencia, al principio me costó fiarme plenamente de ella principalmente por dos motivos mencionados en esta entrada:
    – En primer lugar me costaba comprender como podía exitir gran diferencia de precio con otras primeras marcas de gasoil, y la mayoria de las veces atribuía este concepto de gasoil barato a gasoil malo.
    – En segundo lugar el hecho de que esté todo domotizado, y que solo durante el día encontraras a algun empleado, no me inspiraba confianza plena.
    Pero la experiencia cambió mi idea, después de informarme sobre este tipo de Gasolineras low-cost, y comenzar a hacer uso de ellas (no solo de Ballenoil, sino de otras también).
    Está claro que la calidad puede resultar algo inferior, pero siempre se ajustan a unos estándares mínimos. Al igual que su precio, y ello se debe, como ya he comentado anteriormente, a la falta de personal, de esta forma reducen costes.

  2. Álvaro Yebra García
    Álvaro Yebra García

    Ofrecen carburante al público a un precio inferior pero no de menor calidad en comparación con el resto de las gasolineras convencionales, ya que el que se encarga casi en exclusiva del almacenamiento, transporte y distribución del carburante a todas las gasolineras de España es el grupo CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos). Y esta empresa tiene que cumplir la norma EN 22 impuesta por el estado que garantiza un nivel de calidad del carburante para el consumidor final. La rebaja que se produce en el precio se explica por varios motivos:

    1. Recortan en gastos en personal: En la mayor parte de estas estaciones no hay personal que atienda al público. Es el cliente quien se encarga de llevar el depósito, a cambio de pagar menos por el carburante. A veces tienen un empleado para cobrar; otras, ni eso, el conductor paga a una máquina.

    2. La estación de servicio solo busca cubrir gastos de mantenimiento para poder prestar un servicio a un colectivo determinado al menor precio posible.

    3. Trabajan con un programa de puntos o descuentos. Al igual que las gasolineras de los grandes supermercados donde te regalan cheques descuento a la hora de llenar el depósito, para posteriormente gastar en sus supermercados. (tú no pierdes, pero ellos tampoco)

    4. Recortan su margen de beneficio para atraer clientes debido a la elevada competencia de las gasolineras circundantes.

  3. SERGIO GÓMEZ GARCÍA
    SERGIO GÓMEZ GARCÍA

    Interesante artículo. La verdad es que las gasolineras “low cost” son un modelo que está en boga ya que son más baratas y en un principio la calidad del combustible es la misma. El auge de este modelo es culpa en principio de la crisis económica que ha pasado factura a la sociedad de tal manera que es de agradecer que disminuya el precio de éste bien usado tan habitualmente; y en segundo lugar se debe a la especie de “pactismo” que mantienen las grandes compañías en el tema de los precios ya que son prácticamente similares en todas las gasolineras y bastante alto. En el siguiente enlace se detalla como cinco grandes compañías pactaron sus precios y de qué manera:

    http://www.eleconomista.es/energia/noticias/6508016/02/15/Competencia-desvela-correos-entre-petroleras-sobre-el-pacto-de-precios.html

    Ojalá y siga aumentando éste modelo.

  4. Alexander Spieske
    Alexander Spieske

    Un muy buen ejemplo de una innovación disruptiva que, a largo plazo, estoy seguro, va a cambiar el mercado gasolinero. Es sorprendente que esta innovación haya surgido “por necesidad”, porque una empresa verdaderamente de otra rama tuvo que cambiar su estrategia para introducir el producto de la gasolinera de bajo costo. Pues ahora es el momento para las petroleras establecidas de seguir rápidamente el ejemplo y adaptarse a este modelo de negocio, si no quieren, a largo plazo, perder clientes. Después de todo diversos estudios muestran que en la selección de la estación de servicio el precio es casi lo único importante para el cliente.

  5. Jaime Alfageme Garrido
    Jaime Alfageme Garrido

    Este artículo más que hablar de las gasolineras low cost en general, está centrado en la empresa “progeral”, lo cual está bien ya que simplifica su estudio.
    No es mala idea la que han tenido, si el mercado va mal, habrá que diversificarse y probar con algo nuevo, sino la empresa podría caer en suspensión de pagos. En este caso lo tenían “fácil” ya contaban con las instalaciones de “la ballena azul” (todos hemos visto estos lavaderos por la caretera) la cuestión era reducir un poco de parking y rellenarlo con algo que pueda dar dinero, de ahí surgió esta idea.
    La empresa se ha centrado en seguir por el mismo camino que lleva caminando desde su inicio, no contratar apenas personal, solo para el mantenimiento ocasional, personalmente, en mi vida en visto a nadie que me fuese a lavar el coche en “la ballena azul”, lo han ampliado al sector de las gasolineras y les ha funcionado; por lo que dentro de lo que cabe me alegro por ellos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio