índice

El sector bancario no ha recuperado la confianza de la opinión pública, erosionada a raíz de los efectos de la crisis financiera y de las malas praxis de algunas entidades. Prueba de ello es que nueve de cada diez usuarios españoles manifiestan desconfianza o negatividad respecto al sistema bancario, según un informe de Acceso, que se ha centrado en once de las mayores entidades españolas.

El estudio de Acceso revela cómo cambian los asuntos que aparecen relacionados con el sector bancario según el tipo de medios.

Medios offline

Las noticias que aparecen en los medios tradicionales son básicamente corporativas (78% del total). La información bursátil se lleva gran parte del protagonismo en este caso (13%), seguida por referencias de procesos judiciales relacionados con bancos y cajas (11%). Tienen mucho peso las apariciones vinculadas con la Obra Social (8%); sobre todo en la prensa regional, debido al constante patrocinio de todo tipo de actividades (exposiciones, etc.), que citan los medios.

Medios online

El reparto entre los tres grandes bloques de contenidos es similar a los medios tradicionales, con un 80% de información corporativa en este caso. En cuanto a temáticas, están pendientes de la cotización de las entidades en la Bolsa (19%), seguido de las apariciones sobre procesos judiciales (10% de las noticias) y dedican un 7% de las reseñas a los resultados económicos.

‘Social media’ 

El mayor cambio se produce en las redes sociales, en donde se manifiesta la opinión de los consumidores; de manera especial, el activismo de ciertas plataformas ciudadanas. Bajan al 69% las menciones referidas al ámbito corporativo y suben al 25% las relacionadas con productos (con comentarios, comparaciones, etc.).

En este caso, el 14% de las conversaciones se refieren a desahucios; el segundo bloque  comenta informes o estudios económicos de las entidades (11% de las reseñas); en tercer lugar están las referencias a los servicios de atención al cliente (7%); y en cuarto lugar, asuntos que han llevado a la Banca ante los tribunales (6% de las menciones). En ‘social media’ no se detectan apenas menciones a los resultados de los bancos.

Los canales reflejan también importantes diferencias en cuanto al tono de sus publicaciones respecto a las entidades a las que se refieren (positivas, negativas o neutras).

El 48% de las noticias sobre Banca en medios online son positivas y el 42% en medios tradicionales, porcentaje que se reduce al 23% en ‘social media’, lo que delata una gran distancia entre la información que recogen los medios de comunicación y la visión que trasladan los usuarios de Internet. Al contrario, el 54% de las menciones en social media son negativas, mientras que sólo lo son el 13% de las noticias en los medios offline.

A la vez, los ‘social media’ se han convertido en el medio que canaliza y potencia la crítica. Por ejemplo, algunos movimientos han logrado relacionar sus protestas con la presentación de resultados por parte de algunas entidades, distorsionando así el mensaje que pretendían comunicar esos bancos.

Fuente: MarketingNews