¿Qué ha sido necesario para convertirse en una de las empresas más importantes del país a nivel nacional e internacional? ¿Cómo ha influido Zara en la sociedad española?

El 31 de Octubre de 2010 el Grupo Inditex tenía un total de 4907 establecimientos en 77 países. En Diciembre de ese mismo año, ha conseguido alcanzar las 5000 tiendas gracias a la apertura en los mercados asiáticos. Destacan ocho nuevas tiendas de Zara en Japón, ocho en Corea del Sur y cuarenta y dos en China.  

Sin embargo, el crecimiento de Zara no acaba ahí sino que durante el tercer trimestre del ejercicio se produjo el lanzamiento de la tienda online, Zara.com, en once países europeos, con previsiones para el 2011 de llegar al mercado online de Estados Unidos y Japón.
Pero, ¿Cuáles han sido los factores clave para conseguir el éxito y esta expansión a nivel mundial?


Amancio Ortega se basó en una idea sencilla, la que le ha permitido expandirse internacionalmente: “moda a bajo precio”.  A partir de dicha idea el éxito del empresario se ha basado en la gestión, innovación, flexibilidad, creatividad y diseño de calidad.

Uno de los factores característicos de la empresa por su eficacia y clave del éxito de la empresa ha sido la distribución. La empresa es capaz de diseñar, fabricar, distribuir y surtir las tiendas de cualquier parte de Europa en tan solo 15 días.  Esta rapidez en la atención al público ha hecho que la compañía se encuentre entre los primeros puestos de la industria española.

Sin embargo, para que se corresponda la demanda del público con lo que la empresa ofrece entran en juego los responsables de las tiendas. Son los que escuchan y hablan con los clientes sobre las prendas, observan sus gustos y preferencias, estudian las tendencias. De manera que lo que condiciona el éxito de Zara principalmente son sus propios clientes; ellos demandan a cada momento, Zara escucha y lo convierte en realidad en 15 días.

Aunque parezca extraño, Zara no utiliza ningún medio de promoción salvo el “Boca-oído”. No obstante, no significa que no utilice técnicas de Marketing, ya que la disposición de la tienda, la iluminación, el sonido y la colocación de las prendas responde a un procedimiento detallado. El escaparate de la tienda consigue llamar la atención del cliente y con la forma de decorar los mismos, marca un estilo que lo diferencia del resto. Otra forma de hacer publicidad son las bolsas: negras para indicar que Zara tiene rebajas y de papel para indicar que hay ropa de temporada o de colección. Excepcionalmente, la compañía cambió las bolsas unos meses antes de que se abriera la tienda online, para dar a conocer al cliente el cambio que se iba a producir en la compañía. Otro factor importante que utiliza Zara para dar publicidad se produce dentro de las tiendas, con la vestimenta de las encargadas ya que son ellas las que más llaman la atención al público, llevando la ropa de la tienda para diferenciarse del resto de empleadas, las cuales llevan el uniforme que le asigna la empresa.

Inditex cuenta con 92000 profesionales en todo el mundo, el 80.4% de la plantilla son mujeres con una edad media de 26 años.

La cultura de la corporación del Grupo se fundamenta en el trabajo en equipo, la comunicación abierta y un alto nivel de exigencia, factores esenciales para desarrollar un compromiso personal con la tarea de satisfacer a los clientes.

Zara ofrece entornos dinámicos, internacionales y con una rotación continuada, ningún encargado está más de tres o cuatro años en la misma tienda. Además se da constantemente formación a los empleados mediante cursos o preparación en determinados aspectos: coordinación, puestos de responsable, de cajas…
Se apuesta por los empleados, permitiendo promociones internas y cada cierto tiempo se pide al personal querellene un currículum para que la empresa pueda satisfacer en un futuro puestos vacantes.