Desarrollar un proyecto es como hacer un viaje Hay que saber el destino y conocer que tenemos recursos limitados. También tenemos que ser conscientes que habrá cambios de ambiente, circunstancias e incluso pueden aparecer dificultades, imprevistos y problemas propios de cada viaje. No es lo mismo viajar a Europa, Asia o al Polo Norte. En cualquier caso, te recomiendo que nunca viajes solo.
Hay dos viajes principales, cuando decidimos emprender o diseñar y desarrollar nuestro proyecto profesional. Esto supone saber actuar ante los problemas, es seguir una filosofía que nos ayuda a superar los retos que nos marcamos y a cubrir nuestras ambiciones. Ser emprendedor es un estilo de vida que adoptas desde que te levantas por la mañanas hasta que duermes al amanecer, es amar lo que haces. Esto debe ocurrir con toda tu actividad profesional.
Para emprender te ayudará mucho un libro de Fernando Giner. El título es muy significativo: Emprende. Convierte tu sueño en realidad. Pretende llevarte a mirar tu proyecto, a evaluarlo y a decirte: convierte tu sueño en realidad. Analiza muy bien la parte dura de la creación –el cumplimiento de algunas obligaciones y ejercicio de tus derechos–; a la realidad: tu plan de negocio, tu propia vida empresarial, dónde localizar tu empresa, su dimensión y crecimiento, uso de la información y la comunicación, tus clientes, de los medios para financiarte y de tus costes; para finalizar se propone cómo internacionalizarte y los errores que no has de cometer.
Los emprendedores son personas de “otra pasta”, en sus genes habita uno que es emprender. La actitud, el entusiasmo y un poco de locura son necesarios.Emprender con éxito es convertir aquello que más te gusta hacer en tu fuente de ingresos. Tienes que encontrar dentro de ti cuál es tu valor diferencial y trazarte un camino para convertirlo en tu desarrollo personal y profesional.
En el caso de que no desees emprender será necesaro hacer otro viaje distinto. El proyecto personal es la hoja de ruta de tu proceso de desarrollo profesional y personal. Es necesario mejorar el conocimiento propio, reflexionar sobre las experiencias personales, la formación que hemos recibida, las ilusiones profesionales o el proyecto de vida. En todo momento, hemos de tener claro tus puntos fuertes y tus puntos débiles, posibilidades de mejora, tanto profesional como personalmente.
Como ves son dos tipos viajes, pero en ambos casos la experiencia nos dice que hemos de hacerlo acompañados. Te aconsejo que vivas el refrán africano «Si quieres ir rápido, ve solo, si quieres llegar lejos ves bien acompañado». Esto quiere decir que, tanto para emprender como para desarrollar tu proyecto personal, necesitas compañía, no ir solo. La experiencia nos dice que un mentor te asesora y siemre te escuchará las dificultades, te dará consejos para superarlas, etc.