Servir es ser útil. Por eso, considero que el Marketing es un servicio, que se concreta en un conjunto de actividades que realiza una empresa u organización, para ofrecer soluciones que satisfacen necesidades y deseos de las personas o de instituciones. Para que esas actividades sean éticas, considero que han de estar dirigidas a contribuir o facilitar el desarrollo de las personas en todas sus dimensiones. Es decir, que favorezcan la excelencia humana. Este es el mejor servicio que se puede prestar.

Este enfoque del Marketing es el que orienta todo el contenido de este blog. Surge por iniciativa de Félix, uno de mis alumnos de la asignatura “Marketing de Servicios” en el curso 2007-2008. Al principio, se utilizaba solamente como apoyo a las clases que impartía de las diferentes asignaturas en la Facultad de Económicas de la Universidad de Alcalá. Se trataba de conseguir un proceso de aprendizaje colaborativo. Esto se hacía realidad, con sugerencias de los alumnos sobre el contenido de las entradas, comentarios, enlaces a otros blogs, casos de empresas de servicios que podían ser objeto de trabajos prácticos o ejercicios, etc.

Con ayuda de un grupo de alumnos de cada curso académico, se ha ido mejorando el diseño del blog y ampliando su contenido. También se ha ido enriqueciendo en la presentación, con la incorporación de imágenes, vídeos, etc. La versión actual está diseñada y realizada por Borja Resa, antiguo alumno del Grado de Sistemas de Información.  También ha colaborado David Moreno Moreno . Sin su ayuda no sería posible su diseño actual.

Además de temas relacionados con el Marketing, se tratan aspectos relacionados con el proyecto personal y profesional de mis alumnos. Por eso, algunas entradas están firmada por alumnos o sus contenidos se refieren a los temas que han propuesto en relación a las asignaturas o a sus intereses personales relacionados con su futuro profesional.

Por sugerencias de los lectores, también se incluyen noticias, entrevistas, reportajes, reseñas de libros, etc., relacionados con los contenidos citados.

Con el inicio de las actividades del Instituto Superior de Marketing y Servicios, se ha mejorado este blog. Además de un nuevo diseño más moderno, se han mejorado otros aspectos. La versión móvil se ha actualizado. Han aumentado el número de colaboradores que firman artículos o entradas. Además de antiguos alumnos, empresarios y profesionales de distintos sectores, profesores de otras Universidades, etc. contribuyen con sus conocimientos y experiencias a enriquecer el contenido.

Como el blog se ha convertido en un servicio del Instituto, aumentarán c0laboraciones sobre emprendimiento. Experiencias y casos de proyectos exitosos de emprendedores, actividades formativas y otros temas, se dirigen a que los lectores  puedan mejorar sus actitudes para desarrollar sus proyectos de emprendimiento.

 

 José Miguel Ponce

Instituto Superior de Marketing y Servicios
jmiguel.ponce@marketingyservicios.com