Nos hemos acostumbrado a esperar todo del Estado, de los políticos, de las autoridades… Es uno de los problemas de nuestro país, ¡qué le vamos a hacer! Por eso me gustó encontrar el otro día en amec, la revista de la asociación de ese nombre dedicada a la exportación (aquí), un breve artículo con cinco consejos para los exportadores industriales. Porque los cinco consejos dependen de cada empresa. Y no son ni caros ni difíciles.
  1. Gestionar eficazmente los horarios, costes, plazos de espera y los otros pequeños detalles que hacen complejo el negocio.
  2. Satisfacer las peticiones de los clientes, incluyendo reclamaciones para incrementar los tiempos de respuesta [supongo que quiere decir la velocidad de respuesta], calidad superior de los productos y costes más bajos.
  3. Implementar eficazmente prácticas como la reducción de mermas y la reducción de costes en operaciones de fabricación ajustada.
  4. Evitar los malentendidos y datos poco precisos mientras se comparte información compleja entre varias sedes.
  5. Mantenerse competitivo mientras se expande a nuevos mercados, provee nuevos servicios y obtiene provecho de nuevas oportunidades y cambios en el sector.