Todos buscamos la felicidad, y esta búsqueda nos mantiene ocupados toda la vida. Lo que suele pasar es que nos equivocamos por el camino, buscamos donde no es, nos desviamos, nos dejamos deslumbrar por espejismos… Con frecuencia confundimos placer con felicidad, toda clase de placeres (compañía de otros, compras, comida, sexo…). La dopamina es la hormona del placer…pero también de la adicción. Ignorar esto suele ser uno de esos desvíos o callejones sin salida en nuestra búsqueda de la felicidad. Estas palabras son de la doctora Marian Rojas, psiquiatra, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Su primer libro:  Cómo hacer que nos pasen cosas buenas, publicado en 2019, “marcó un antes y un después en mi vida”, hasta convertirse en el libro más vendido de 2019 (350.000 ejemplares). Hasta ser traducido incluso al japonés.

Hay preguntas que  atodos nos gustaría saber contestar. Por ejemplo: ¿Por qué ciertas personas nos hacen sufrir tanto y en cambio otras nos generan instintivamente confianza? ¿Por qué hay gente que tiene tendencia a tener relaciones complicadas y dolorosas?¿Cuál es la bioquímica del amor? ¿Cómo podemos acertar a la hora de elegir pareja? ¿Amamos como nos amaron?…

Las respuestas a esas preguntas las podrás encontrar en  el último libro de la Dra Rojas. Ahora, esta psiquiatra y (en el mejor sentido de la palabra) influencer -tiene más de 115 mil seguidores en Instagram-publica el complemento de aquel práctico manual de vida, Encuentra tu persona vitamina, cuya idea parte de un concepto clave:”La felicidad está determinada por la capacidad que tenemos de unirnos o desunirnos a los demás”.

Rojas lleva tiempo hablando del cortisol. Nos ha familiarizado con esa hormona del estrés, la que segregamos en situaciones de alerta, para hacernos comprender cómo intoxica nuestro organismo y altera nuestro sistema inmune. Ahora nos trae la vacuna para combatirlo: la oxitocina. Una explicación básica es la siguiente: El cortisol sube, entre otros factores, cuando estamos cerca de una persona tóxica, es decir, alguien que nos critica, juzga, ignora, humilla, agrede… y la oxitocina es capaz de bajar el nivel de cortisol. “Es la hormona del bienestar, del vínculo, del amor, de las relaciones humanas. El signo bioquímico de la empatía”. Siempre se asocia al parto y a la lactancia, pero la realidad es que tu jefe también puede inyectarte oxitocina. Si es que es, según el término -registrado, que Marian Rojas está en todo- una “persona vitamina”.

Una persona vitamina es gente que te insufla ánimo cuando estás mal, que confía en ti, que se ilusiona por tus cosas incluso más que tú, que te da paz en medio de la guerra. Si estás en un momento de enorme tensión y viene alguien y te abraza, esa persona vitamina está actuando gracias a su oxitocina y es capaz de potenciar la secreción de la tuya y bajar el pico de cortisol.

Estamos diseñados para vivir en familia y en sociedad, relacionarnos y querernos. Nuestra felicidad va a depender en gran medida de la capacidad que tengamos para llevarnos bien con quienes nos rodean. Muchos, hoy en día, arrastran heridas emocionales que les impiden conectar de forma sana con el entorno. Encuentra tu persona vitamina te ayudará a comprender el vínculo con tus padres, tus hijos, tu pareja, tus amigos y tus compañeros de trabajo, a la vez que entiendes tu historia emocional, porque cuando uno se comprende, se siente aliviado.

Despues de estas consideracione sobre el nuevo libro de la Dra.Rojas, vale la pena preguntarse ¿Soy una persona vitamina? ¿Que necesito mejorar para logarrlo? De las personas que me rodean en mi familia, amigos, trabajo, etc ¿quienes necesitan un apersona vitamina? Responder a estas preguntas suponen todo un reto para  tu desarrollo personal y profesional

A continuación te dejo un vídeo de 3 minutos en el que la Dra Rojas comenta su último libro:

Ver una extensa entrevista con la Dra Rojas en la revista Telva

Consultyar también su web

Ver también en este blog: Cómo hacer que te pasen cosas buenas