Si la Navidad es mentira, todo es mentira». Así arranca el mensaje que la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) ha instalado en marquesinas y paradas de metro de más de 50 ciudades de toda España. Si la celebración del nacimiento de Jesucristo no es cierta, continúan los carteles, «puedes seguir viviendo igual», pero —concluyen— «¿y si es verdad?».
Con esta felicitación callejera, la ACdP invita a los españoles a plantearse las profundas implicaciones vitales que tiene responder afirmativamente a esta pregunta. La campaña se completa con un vídeo en el que se describen las consecuencias últimas de una cosmovisión materialista y atea. «Si Jesús no hubiese nacido —destaca el narrador— todavía gozaríamos de la esclavitud» y «decidiríamos quién tiene dignidad y quién no».
El protagonista del spot también celebra los eufemismos en torno a la fiesta cristiana —«el solsticio de invierno, la fiesta de las luces, los días del afecto»— y lamenta irónicamente algunos de los logros del cristianismo, como la caridad o el perdón. El vídeo concluye, como los carteles, con un desafío: «Mejor finjamos que Jesús no ha nacido; porque si la Navidad es mentira, todo es mentira, y tú puedes seguir viviendo igual, pero… ¿y si es verdad?».
Ver reportaje completo en El Debate