Compromiso social de Mercadona

El Modelo de Calidad Total de Mercadona contempla diversas estrategias y objetivos para satisfacer y crear valor compartido para los cinco componentes de la empresa: “El Jefe” (cliente), el Trabajador, el Proveedor, la Sociedad y el Capital.

Entre esos objetivos se encuentra generar empleo, prosperidad y riqueza, así como contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, innovando para transformar la sociedad para ser una empresa que la gente quiera que exista y sienta orgullo de ella.

El impacto directo e indirecto que supone Mercadona genera un impulso que repercute en la actividad de las zonas en las que está presente y se traduce en la creación de industria, servicios y empleo; en la generación de riqueza y en la consolidación de las economías locales.

De acuerdo con los cálculos realizados por el Instituto Valenciano de Investigaciones Economicas (Ivie) en su estudio “El impacto económico de Mercadona 2018”, la compañía supone 630.000 empleos directos, indirectos e inducidos, el 3,4% del empleo total en España. Además, Mercadona y su cadena de montaje representan el 1,9% del PIB, esto es, 22.900 millones de euros en términos de aportación conjunta. De igual forma, fruto de la actividad directa de Mercadona como de la generada indirectamente y de la inducida, se ha generado un impacto fiscal en España de 8.852 millones de euros, el 2,1% de la recaudación total estimada de las Administraciones Públicas españolas, incluyendo las cotizaciones a la Seguridad Social.

Compromiso social de Mercadona

Mercadona es una de las empresas españolas que ha optado por aplicar en su día a día, políticas de responsabilidad social con el entorno, tal como muestra en su página web.

Estas acciones llevadas a cabo por Mercadona se centran en multitud de ámbitos como pueden ser: el medioambiental (a través de iniciativas como el uso de bolsas más respetuosas con el medio ambiente, siendo esta una de sus políticas más novedosas), la relación con sus trabajadores (proporcionando a sus trabajadores unas condiciones relativamente buenas en comparación con otras empresas del sector), el compromiso con la sociedad apoyando a los colectivos más desfavorecidos (a través de donaciones de alimentos a comedores sociales como lleva varios años realizando), mediante el apoyo a proveedores locales (haciendo que al menos el 85% de sus productos sean de origen español)…

De la pequeña muestra antes mencionada de las actividades que realiza la empresa, destacamos dos de ellas:

Mercadona culmina la sustitución total de las bolsas de plástico

Esta no es la primera vez que Mercadona lleva a cabo actividades cuyo fin es el cuidado y respeto del entorno, ya en 2011 fue pionera en este tipo de actuaciones cuando decidió promover la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso o cuando en 2010 desarrolló actividades para el reciclaje de los plásticos que producía con su actividad.

Respecto a esta nueva actuación de la compañía, la empresa ha decidido sustituir las bolsas de plásticos de distintos tamaños que ofrecían con la compra, por otros 3 nuevos modelos, que son:

  • Cesta de rafia (50 cts).
  • Bolsa de papel (10 cts).
  • Bolsas de plástico reciclado entre el 50% – 70% (10 cts).

No obstante, Mercadona no se conforma con esta actuación y ya está planteando nuevas formas de contribuir al cuidado del medio ambiente, estas nuevas políticas que se están desarrollando consisten en la implantación de nuevos muebles dispensadores de bolsas de plástico en la sección de alimentos frescos (frutas, verduras,…) con el objetivo de evitar el despilfarro de las mismas y ya como objetivo a más largo plazo, la empresa pretende eliminar estas bolsas de plástico por otras de materiales comportables poniéndose como límite para su consecución el año 2021.

Mercadona colabora con 170 comedores sociales de toda España.

Una de las actividades que realiza Mercadona para contribuir al bienestar de la sociedad son las relativas a la donación de determinados productos a comedores sociales. Para esta actividad, los empleados de la compañía catalogan aquellos productos que si bien están en perfectas condiciones para el consumo no son aptos para la venta por tener algún que otro desperfecto.

Mediante estas actuaciones, en 2018, la compañía donó más de 7.600 toneladas de alimentos a 170 comedores sociales de toda España, algo que equivaldría a 127.000 carros de la compra.

María Martin, alumna de Marketing.Fundamentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.