Consumidores consumidos

 Consumidores consumidos: Juventud y cultura consumista (ed.Khaf, 2014), cuyo autor es Juan María González-Anleo, sociólogo experto en juventud, ha dedicado esta obra al estudio de esta población en relación con el consumo. Este libro tiene el objetivo de profundizar en la influencia de la cultura consumista en los jóvenes yendo más allá del análisis de los comportamientos de consumo. Para ello, se centra en explorar las transformaciones de la juventud en tanto que sujeto y objeto de consumo, es decir, en cómo ésta se transforma dentro de una cultura de consumo ya profundamente arraigada, y en cómo la cultura consumista crea un nuevo concepto de juventud.

 La obra se divide en cinco capítulos. En primer lugar, se ofrece una revisión teórica sobre el concepto de “sociedad de consumo” y el fenómeno de la “cultura consumista”. En el segundo capítulo, se presenta un análisis de la juventud como sujeto y objeto de consumo. En el tercer capítulo, se estudian las principales funciones del consumo en la vida de los jóvenes, desde su influencia en la creación de identidad hasta su papel en la transición a la vida adulta. En el cuarto capítulo, se explora la rebeldía como otra de las características de la juventud. Por último, finaliza la obra con el estudio de los valores característicos de la sociedad de consumo.En este enlace encontrarás una entrevista con el autor.

Aquí puedes consultar una reseña extensa del libro.

Ver también el reportaje en El Pais : “Enganchados al consumismo

Un comentario sobre “Consumidores consumidos

  • el 18 mayo, 2016 a las 6:22 pm
    Permalink

    “Consumidores consumidos”, parece un libro interesante, creo que me hare con él y con los cuatro restantes para saber más sobre este tipo de conducta, que sin darnos cuenta nos engulle.
    Aún sonrío cuando recuerdo mis años jóvenes de súper consumismo, cuando lo único importante era tener las deportivas de moda, o los vaqueros a la última (que suponían más de 10.000 pesetas) y eras feliz. No sabias de donde salía el dinero, pero a ti eso no te importaba; lo querías y lo tenías. Ahora cuando tienes unos años más te das cuenta de que durante la juventud todos somos iguales, da igual la generación, quizás la única diferencia es que en mí época no teníamos el “boom” de la tecnología como hoy en día, pero de una cosa estoy segura, hubiéramos sido iguales que los jóvenes de hoy.
    Ahora, intento que este consumir por consumir no me engulla, pero no siempre lo consigo 

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.