Los ‘millennials’ y la Generación Z

Los ‘millennials’ quizás sean la generación más meticulosamente analizada de la historia del marketing. Si los ‘millennials’ han sentado sus propias bases en cuanto a consumo móvil se refiere, a la denominada “Generación Z” se le podría aplicar un abanico de adjetivos para definirlos como “independientes”, “tenaces”, “obstinados”, “pragmáticos”, “autodidactas” y “plurales”.

En este entorno, McCann Truth Central, la unidad de inteligencia e investigación de McCann Worldgroup , ha llevado a cabo su nuevo estudio “The Truth About Youth”, que fue presentado recientemente en Madrid por Rodney Collins director de Truth Central para la región EMEA. Collins señaló al principio de la presentación que pese a las diferencias de hábitos entre los jóvenes de diferentes épocas, la juventud  ha sido siempre siempre y sigue siendo una etapa en la que se buscan fundamentalmente tres cosas: encontrarse a sí mismo, encontrar a la gente que se quiere tener cerca y encontrar un lugar propio en el mundo.

Los principales hallazgos del estudio revelan que…

–   El  87% de los jóvenes afirma que “es importante experimentar, incluso si esto conlleva cometer errores.” Este sentimiento es particularmente pronunciado en España (89,7%), Rusia (92%), China ( 91%), Canadá (90%) y Hong Kong (90%).

–    Los jóvenes viven cada vez más tiempo en casa de sus padres (generación Boomerang) y la edad  en que consideran socialmente inaceptable seguir haciéndolo se eleva a 32 años (30 en España). Lo más sorprendente es que sus padres (entre 51 y 69) lo consideran normal incluso hasta los 34 años.

–    El 94,3% de los jóvenes consideran que es importante luchar por aquello en lo que creen. Lo que define a una generación son sus creencias y nos encontramos ante una generación con prioridades diferentes.

–    Las preocupaciones de las generaciones mayores de jóvenes se centran en la crisis global, las libertades religiosas y políticas, o la erradicación de las enfermedades. Mientras que los más jóvenes, pese a no olvidarse de esto, se preocupan más por la igualdad racial, de género y de LGBTQ, todas ellas cuestiones más relacionadas con el individuo.

–    Los jóvenes de hoy no conocieron un mundo sin tecnología, pero tampoco han conocido un mundo donde la igualdad no fuera el objetivo social principal. Son “nativos en inclusividad” (un sentimiento más extendido entre los jóvenes entre 16-17 años).

–    Un 84% de los jóvenes españoles cree que “es importante ser inclusivo y acogedor con todo tipo de personas”.

Y dentro de este contexto es donde el estudio observa que los jóvenes de hoy encuentran gratificación en aquello cercano al hogar. En 2011 -en la primera edición del “Truth About Youth”- una parte significativa de los jóvenes deseaba ser recordado como “alguien querido por mucha gente”. El año pasado, cuando se recogieron los datos sobre la misma pregunta, se evidenció un sutil cambio en las prioridades.  Ahora se ve un incremento en el número de jóvenes, y en especial de los jóvenes  europeos, que desearían ser recordados como “alguien capaz  de cuidar de sus amigos y de sus familias “ 

El estudio  se basa en una investigación cuantitativa con 33.000 entrevistas en 18 países diferentes (entre ellos España) soportado por una investigación cualitativa  en 29 mercados,  que incluyó más de 120 ‘focus grups’  y entrevistas en profundidad a jóvenes representantes de las más diferentes realidades sociales, económicas y culturales.

Mesa redonda

Tras la presentación del estudio, tuvo lugar la mesa redonda  “Figuring it out together”  orientada a intentar descubrir qué deberían hacer las marcas para conectar con los jóvenes. La mesa contó con la participación de Alex Puértolas, reconocido ‘youtube’r español, Clemente Cebrián, co-fundador de “El Ganso”, Hugo Sáez, director creativo de McCann, Lara Bardal, ‘senior strategic planner’ de McCann, moderados por Gonzalo Sánchez-Taíz, director general ejecutivo de McCann España, quien afirmaba tras la finalización del evento: “pienso que el estudio demuestra que el target de la llamada Generación Z es muy complejo de seducir; pero me niego a reconocer que a ese target no le interese la publicidad. Lo que no les interesa es la publicidad plana, intrusiva y poco creativa. Pero la buena publicidad es de hecho un buen contenido y si sabemos tocar la tecla los jóvenes entran en el juego publicitario sin ninguna duda.”

Acceder al estudio 

Fuente: MarketingNews

Además, ver “¿En qué se diferencian los millennials y la generación Z como consumidores?

A continuación, te dejo un vídeo sugerido por Mario:

3 comentarios sobre “Los ‘millennials’ y la Generación Z

  • el 22 abril, 2017 a las 10:49 am
    Permalink

    La fundación Telefónica realizo hace dos años un estudio a jóvenes de entre 18 y 30 años pertenecientes a 18 países diferentes. Gracias a este estudio Telefónica nos ha dado unas claves para poder entender mejor a esta nueva generación.
    Os dejo un vídeo en el cual se comentan los resultados obtenidos en este estudio. Espero que os sea de gran ayuda para poder comprender mejor las necesidades y preferencias de esta generación en los diferentes lugares del mundo.

    Respuesta
    • el 23 abril, 2017 a las 11:29 am
      Permalink

      Hola Mario: TU enlace no aparece publicado porque debe estar unido con la dirección de correo. De todas formas, no entiendo porqué no aparece.
      Al final de la entrada he puesto el vídeo que sugieres

      Respuesta
  • el 2 mayo, 2017 a las 10:54 am
    Permalink

    Me parece un buen análisis de nuestra generación ya que siempre se dicen muchas cosas como que “seremos la generación mejor preparada de la historia”, otros que dicen todo lo contrario ya que nos encontramos en un periodo relativamente mas fácil que el de nuestros padres ya que no hemos sufrido dictaduras ni guerras, por lo menos en nuestro país, y esto, unido a la tecnología, nos ha hecho tener un pensamiento muy diferente al de las generaciones anteriores que yo creo que se refleja bastante bien en el estudio realizado por la empresa.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.