«Que todo el mundo sea rociero»

La romería de El Rocío —popularmente denominada El Rocío es una manifestación de religiosidad popular católica andaluza en honor de la Virgen del Rocío. La romería se celebra el fin de semana del Lunes de Pentecostés. La Virgen se encuentra en la ermita de El Rocío, que se halla en la aldea almonteña del mismo nombre, en la provincia de Huelva. La hermandad de Almonte es la encargada de organizar los cultos y romería de la Virgen del Rocío.

Tras recorrer en romería, a pie, a caballo, en carretas, carros engalanados en coches de caballos o en «charrets», el camino, el cual pasa en parte por el parque nacional de Doñana, una inmensa multitud de devotos llegan a las puertas de la ermita, donde los almonteños la noche del domingo al lunes de Pentecostés, realizan lo que popularmente llaman «el salto de la reja». A continuación, los almonteños sacan a la Virgen que llaman «Blanca Paloma» en procesión y la llevan en hombros por la aldea. El trayecto recorre las distintas hermandades desde donde los sacerdotes le rezan la Salve, acompañados por el pueblo rociero.

Visita de Juan Pablo II

La romería de El Rocío es una de las romerías más famosas y multitudinarias que existen. Cuenta con más de 121 hermandades (hasta 2018),​ y entre las personas ilustres que han visitado la aldea de El Rocío se encuentra el Papa San Juan Pablo II el 14 de junio de 1993. El que dijo ya la famosa frase «Que todo el mundo sea Rociero«

SS Juan Pablo II fue el primer Papa que rezó en el Santuario de la Virgen del Rocío. Miles de rocieros llegados de todas partes, también muchos desde Sevilla, acudieron el 14 de junio de 1993 a la llamada del Papa Juan Pablo II ante la Virgen del Rocío. Juan Pablo II accedió al Santuario por la puerta que asoma a la marisma.  Mientras miles de fieles esperaron la bendición bajo el balcón del Santuario. El Papa dirigió desde allí su mensaje a todos los rocieros del mundo. En su alocución, el Santo Padre habló de la auténtica devoción a la Virgen María y de sus caminos y expresiones.

He escogido la frase de Juan Pablo II para titular esta entrada. Me parece que resume bien el mensaje central que pretendo trasmitir. El espíritu rociero está formado por un conjunto de actitudes y valores que orientan el estilo de vida de los rocieros: Devoción a la Virgen del Rocio, alegría, espíritu de sacrificio y servicio, fraternidad y preocupación por los demás, generosidad, etc.  Te dejo unas sevillanas que precisamente se llaman «Que todo el mundo sea rociero»:

Sevillanas rocieras

Las sevillanas​ son un canto y baile andaluz típicos de Sevilla, Huelva y otras provincias de Andalucía, que se cantan y se bailan en las distintas ferias que se celebran en la comunidad andaluza, sobre todo en la Feria de Abril de Sevilla o en la romería de El Rocío, en la aldea almonteña de Huelva. La sevillana es una canción folklórica que se ha aflamencado y que procede de la Seguidilla manchega.

Las sevillanas rocieras son propias de la Romería del Rocío (Almonte-Huelva). Su lentitud se puede deber a que están hechas para ser cantadas y bailadas por el camino.

Me resulta muy difícil poner ejemplos de sevillanas rocieras. Hay muchas y muy hermosas. Me gusta mucho la letra de Muñoz y Pavón de la llamada «No es obra humana». Te copio un par de estrofas:

No es obra humana/Que bajó de los cielos/Una mañana/Que bajó de los cielos/Una mañana.

Eso sería/Para ser reina y madre/Eso sería/Para ser reina y madre/De Andalucía

Al final, después de pensarlo mucho me he decidido ponerte una sevillana de los Marismeños, cuyo título muy expresivo: «Una oración rociera». Espero que te guste:

El salto de la reja

La salida de la Virgen de El Rocío en la madrugada del lunes de Pentecostés se realiza tras acabar el rezo del Santo Rosario que comienza a medianoche, pasando todos los simpecados de la Hermandades filiales por delante de la ermita hasta que llega el de la hermandad matriz de Almonte, que entra en la ermita y debe llegar al presbiterio, siendo en ese instante cuando se produce el salto de la reja. La Virgen se encuentra en unas parihuelas en el presbiterio. Por todo esto, nunca puede predecirse con exactitud la hora de salida de la Virgen. En el año 2019 el salto a la reja fue a las 2:49h, quince minutos más tarde que en el 2018. Así fue el salto a la reja en el 2019:

Este año no hay Rocio

La localidad onubense de Almonte afronta con «sentimientos encontrados y emoción» este fin de semana, fecha en la que hubiera comenzado la romería del Rocío, con el inicio el viernes por la tarde de la presentación de las hermandades ante la Virgen del Rocío en la aldea. La romería y todos los cultos previos, como el traslado de la Virgen del Rocío a la aldea, tuvieron que ser suspendidos ante la crisis sanitaria generada por la pandemia del covid-19.

Este año no hay romería, pero sí Rocío y las hermandades han dado ejemplo de ello. Con la colecta de sangre en sus sedes, como un ejercicio más de solidaridad, o la recogida de alimentos para su posterior entrega a los más necesitados.

En declaraciones a Europa Press, José Miguel Saavedra, responsable de Comunicación de la Hermandad Matriz de Almonte, ha indicado que los pensamientos de todos están en cómo estarán viviendo esto desde las distintas hermandades, siendo ya 125 las filiales rocieras. «Tenemos el consuelo de tener a la Virgen en Almonte, pero también se siente tristeza porque deberíamos estar en El Rocío y pensamos en el resto de hermandades», ha proseguido, incidiendo en que desde un primer momento la Hermandad Matriz ha priorizado la salud antes que cualquier otro aspecto.

«Este virus nos ha quitado de mucho», ha remarcado Saavedra, que se ha mostrado convencido de que en 2021 todos los cultos, el traslado y la romería se vivirán de una manera especial.

De otro lado, la semana que viene la Hermandad Matriz valorará de nuevo las medidas y decidirá qué escenario se define, una vez pasado el periodo de romería y cultos previos.

Aunque en Huelva no faltaron ni los cohetes ni el sonido del tamboril esta semana, no sonaron tanto como nos hubiera gustado. Sin embargo, la devoción no ha disminuido ni un ápice, con largas colas para ver el Simpecado de cada hermandad.

Esta noche no miraremos al reloj nerviosos para ver saltar a la Virgen. Las 125 hermandades filiales se quedarán sin su visita y la aldea resonará distinta sin ese millón de personas que la Blanca Paloma congrega cada año, ni el color y alegría que acompaña cada Pentecostés. Es un Rocío sin romería, sin cantos en las carretas, sin jornadas calurosas bajo el sol, ni camino por las arenas.

Este año, el cohete no anunciará Su llegada, ni el polvo quedará en los botos. Es diferente, es el Rocío de Luz y Esperanza, íntimo, de recogimiento y de hermandad.

Ha sido difícil, pero las hermandades han sabido transmitir la importancia de seguir adelante con un Rocío al que se le han quitado todos los elementos tan característicos que tienen que ver con la socialización y alegría, pero que ha vuelto a sacar a la luz con más fuerza sus raíces más profundas.

Almonte es estos días punto de encuentro de rocieros. Su catedral efímera continúa erguida a las puertas de la parroquia, recordando que la Virgen sigue ahí, como lo hacen las ventanas y rejas de las viviendas de las calles por las que iba a caminar la Reina de la Marismas, engalanadas con macetas, colgaduras y palmas, respondiendo así a la llamada realizada por la Matriz.

Este año no ha habido romería, pero sí Rocío. Un rocío de Luz. ¡Viva la Reina de las Marismas!

Después de leer todo lo anterior, Antonio me dice que falta incluir la Salve rociera. Esto me lo han dicho varios amigos. José Manuel, gran rociero, me manda un texto y un enlace: «Quizá la versión más grandiosa que se haya hecho nunca de la Salve Rociera del Olé…» Orquestada y dirigida por el prestigioso músico inglés John Richard Durant. En directo desde el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Siempre Así con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Con aires de Turina, con aires de Ravel… la Salve rociera del Olé.  Aquí va:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.