Ser madre es un plus

Una entrevista de trabajo. Un buen currículum. Extensa formación. Valía profesional. Experiencia suficiente. Pero la candidata lleva demasiado tiempo fuera del mercado laboral, porque durante unos años decidió dedicarse a sus hijos. Según le dicen los entrevistadores, el puesto al que aspira requiere de un plus que ella no tiene. Es una lástima: durante esos años que se ha dedicado a sus hijos, se ha olvidado de sí misma, de su propia formación.

Parece que la candidata se rinde: por criar a sus hijos ha dejado un hueco en su currículum, un espacio vacío en el que no puede consignar en qué empresa trabajó ni qué cargo desempeñó durante ese tiempo. Debe asumirlo: ser madre le ha empobrecido el currículum. Pero ella no se da por vencida y lo reescribe.

Descubre que ha ocurrido todo lo contrario, que ser madre es un plus y que le ha aportado una experiencia y unos conocimientos que antes no tenía. Ser madre le ha hecho sacar lo mejor de sí misma, le ha hecho descubrir todas las potencialidades que encierra el ser humano, le ha hecho multiplicarse por cada hijo. Porque ser madre habría de ser el primer título del currículum vital, pues otorga un plus que se puede resumir en estas cualidades:

Capacidad de asumir riesgos: porque lo que da sentido a la vida son los proyectos, aunque sean arriesgados, y tener un hijo es un proyecto arriesgado.
Capacidad de esfuerzo y sacrificio: porque ser madre conlleva muchas noches sin dormir, muchas renuncias, mucha entrega.

Comunicación y oratoria: porque solo una madre sabe qué decir, cómo y cuándo decirlo.

Gestión de recursos: porque nadie mejor que una madre sabe hacer más con menos y sacar el máximo rendimiento a lo que se tiene.

Capacidad de motivación: porque sólo el amor de madre sabe sacar de cada hijo su mejor yo.

Organización y planificación: porque dirigir una familia es el cargo directivo más importante.

Perseverancia y constancia: porque una madre nunca puede arrojar la toalla, una madre no se rinde, una madre siempre está.

Trabajo en equipo y liderazgo: porque una familia es un equipo en el que cada miembro es importante por lo que es, no por lo que hace.

Estas ideas están extraídas de un anuncio de Hirukide, la Federación de Familias Numerosas de Euskadi, que pretende ser un “homenaje a todas las madres, porque su tiempo, dedicación, cariño y abnegación son cualidades que debemos valorar en todos los ámbitos de nuestra sociedad”.

Felicidades a todas las madres todos los días. También hoy que se celebra el día comercial de la madre.

2 comentarios sobre “Ser madre es un plus

  • el 7 Mayo, 2017 a las 6:39 pm
    Permalink

    Mas generalmente, este articulo demuestra que las experiencias de vida son muy enriquecedoras y pueden servir en el mundo profesional.
    Por ejemplo, he hecho actividades voluntarias en una asociación con personas con discapacidades mentales. He aprendido mucho de esta experiencia como la escucha, el comparto y me sirve en mis estudios y en mis practicas.
    En mi opinion, los ocios (deporte, instrumentos, voluntario…) e incluso el hecho de ser madre son reales “plus” en los CV porque demuestran la perseverancia y la apertura al mundo exterior de la persona.

    Respuesta
  • el 9 Mayo, 2017 a las 11:34 pm
    Permalink

    La primera vez vi este video me encantó, pero en realidad no saqué tiempo para dejar un comentario y la verdad es que vale la pena destacar la labor de las “mamis” porque nos demuestran su dedicación y su entereza. En la actualidad es mucho más sencillo conciliar la vida familiar con la vida laboral pero antiguamente las mujeres que tomaban la decisión de ser madres no podían trabajar porque tenían que dedicarse a los niños, al hogar; pero afortunadamente eso ha cambiado gracias a las normativas laborales y hoy por hoy las empresas deben acogerse a los horarios de reducción de jornada laboral para que las trabajadoras-madres no pierdan la oportunidad de desarrollarse profesionalmente, teniendo que apartarse de sus carreras dejando atrás sus sueños y ambiciones, sobretodo las madres solteras que en teoría lo tienen más dificil.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.