Transparencia y confianza. El caso Netflix

Toda gran empresa tiene su gran historia que contar. Y así es también en el caso de Netflix, cuya idea primigenia surgió por un problema que hoy resulta totalmente anacrónico: devolver una película en un videoclub.

Reed Hasting era un ingeniero informático de Stanford nacido en Boston en 1960. Un día del año 1997, Hasting alquiló la película “Apolo 13” en un local de Blockbuster de California, pero no pudo devolverla porque la había perdido. Hasting tuvo que pagar una multa de 40 dólares. Aquel asunto le generó cierta vergüenza, pero sobre todo le hizo pensar que aquel sistema de alquiler de cintas de vídeo se estaba quedando obsoleto y era manifiestamente mejorable.

Empezó a pensar en crear un negocio de alquiler de películas por correo postal. El sistema VHS era aún casi universal. La tecnología del DVD estaba aún abriéndose camino. “Corrí a un Tower Records de Santa Cruz, California –cuenta Hasting–, y me envié a mí mismo algunos DVDs: solo el disco en un sobre. Pasaron 24 horas hasta que el correo llegó a mi casa, lo abrí y estaba todo en perfecto estado. Ese fue el mayor punto de emoción”.

El 29 de agosto de 1997 arrancó con una pequeña compañía en el estado de Delaware, bajo el nombre de Kibble, que luego pasó a llamarse NetFlix. La empresa creció a buen ritmo durante sus primeros años, ofreciendo precios bajos y fijos para todos los títulos. En 1999 innovaron con el concepto de tarifa plana con una suscripción mensual. En 2007 dejaron de vender y alquilar películas en DVD por correo, y ya solo distribuían contenidos en línea bajo demanda por streaming.

Lo curioso es que Netflix ofreció a Blockbuster gestionar su plataforma online, pero el gigante de los videoclubs rechazó su oferta… y luego desaprovechó la posibilidad de comprar Netflix por 50 millones de dólares. Blockbuster quebró y desapareció en el año 2013.

Netflix crecía a buen ritmo pero sabía que podía ser imitado y superado rápidamente por la competencia. Para hacer frente a ese riesgo, y con su privilegiada información sobre los gustos y preferencias de sus usuarios, en 2013 se lanzaron a la aventura de crear series y películas que sólo podían verse en su plataforma. Actualmente es uno de los principales distribuidores de Hollywood y también uno de los mayores productores de contenidos audiovisuales. La firma sigue siendo dirigida por Hastings y posee ya más de cien millones de clientes.

La historia de Netflix y de Reed Hastings se estudia en las escuelas de negocios para hablar sobre la capacidad para adaptarse y evolucionar que toda persona e institución deben tener. Saltando en pocos años de un modelo de negocio a otro, Hastings demostró capacidad de adaptación, pero no era solo eso. La rápida transformación de la compañía debe mucho a su cultura del trabajo, recogida en un documento titulado “Netflix Culture: Freedom & Responsibility”.

Cuando empezaron, en vez de enumerar sus valores principales, como hacían casi todos en aquella época, decidieron fijarse en los puntos que la empresa valoraría, es decir, definieron con claridad lo que esperaban de sus empleados. Buscaban trabajadores autosuficientes y que se sintieran responsables de la empresa. No había manuales de gestión ni jerarquías complejas. No querían largas jornadas de trabajo ni sistemas férreos de control. Buscaban personas sin experiencia pero responsables y con coraje. Y la empresa debía ser muy franca con ellos. La transparencia era la clave para la construcción de una cultura basada en la confianza.

Son principios interesantes para la cultura de una empresa, y quizá también para una familia o para cualquier otra institución. Ser claros, saber expresar nuestras expectativas respecto a los demás, acostumbrarse a dar las razones por las que hacemos las cosas, confiar más en la responsabilidad que en el control. Todo ello contribuye a crear un ambiente donde es más fácil desarrollar el talento, la creatividad y la adaptabilidad, todo ello fundamental en tiempos de importante transformación social.

Fuente: Alfonso Aguiló

Ver también: «Nertflix, el gigante que lo quiere todo«;»Netlix, el crecimiento de un coloso«;»Un año de Netflix España: lo mejor y lo peor«;»Netflix cambia su estrategia mundial de compras y busca directivos en España«; «Netflix trabaja en una suscripción móvil a mitad de precio» y «analisis de las campañas polémicas de Netflix»

Te dejo el vídeo del caso Netflix del canal de Euge Oller:

16 thoughts on “Transparencia y confianza. El caso Netflix”

  1. Creo que Netflix hoy en día está muy presente en muchas casas y es una marca mundialmente reconocida. Por eso, es curioso saber un poco sobre sus principales fortaleza o debilidades (análisis DAFO):

    FORTALEZAS:
    – Tecnología: el servicio está preparado para que la velocidad de conexión no sea un problema.
    – Experiencia con alta personalización: Netflix sabe qué has empezado a ver, por donde te has quedado, qué has dejado de ver y qué has buscado. Además, permite doblaje en castellano y retomar desde donde lo dejaste.
    – Contenido propio: gran generador de contenido.
    – Precio asequible: ofrece 3 paquetes de suscripción (con diferentes precios y características) y se puede probar gratis durante 1 mes, pudiendo cancelar la suscripción sin ningún tipo de permanencia.

    DEBILIDADES:
    – En canal + también se estrenan sus series.
    – Las películas llegan a Netflix 2 años después de su entreno en cine.
    – Lento para series que no son propias.
    – Fuerte competencia con Movistar + (fusión de Canal + y Telefónica).
    – “Todo gratis” como cultura: en cuanto a descargas ilegales. El hecho de que la suscripción o mes de prueba sea gratis puede jugar en contra porque puede perder algunos clientes.

  2. La estrategia principal de Netflix es hacer crecer el negocio streaming de suscripción dentro de los Estados Unidos y en todo el mundo. Para lograr este objetivo, Netflix ha tomado como estrategia de negocio otorgar los siguientes beneficios a sus clientes:
    • Mejorar la experiencia de streaming de sus miembros, es decir, se trata de ampliar contenido  de series y películas, vía mayores licencias o mayores producciones.
    • Mejorar continuamente el servicio que brinda.
    • Extender los servicios de streaming a la mayor cantidad de dispositivos posibles
    • Permitir que el usuario pueda utilizar el servicio de Netflix fuera del país de origen
    • Liberar las restricciones de salida a los suscriptores
    • Ofrecer a sus clientes la posibilidad de tener más de un suscriptor por usuario
    • Otorgar 1 mes para nuevos suscriptores o suscriptores antiguos
    • Brindar un centro de ayuda para sus usuarios, vía web o acceso remoto
    Fuente: https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/1076/C%25C3%25A9sar_Tesis_maestria_2015.pdf%3Fsequence%3D1&ved=2ahUKEwi_k5jGmPbaAhWCXRQKHa2VBY4QFjAFegQIARAB&usg=AOvVaw1t9lBiSAGcn-oTH_zw-ntJ

  3. Netflix era desconocida en España hace poco, aunque ya consiguió éxito en Estados Unidos. Surgió en 1997 como un sistema de alquiler de DVD por correo y vía online, su revolución se produce con el servicio de visualización vía streaming.
    Hoy en día tiene más de 75 millones de suscriptores, lo cual para muchas televisiones convencionales y plataformas audiovisuales, Netflix es una amenaza.

    1-Uno de los claves de éxito del Netflix son las Producciones propias:
    En sus primeros días, su plataforma era usada por los suscriptores para ver episodios de series que no habían visto cuando se estrenaron.
    Y a medida que la empresa creció, se hizo más conocida por producir contenido propio de alta calidad. Se podría decir que cuando comenzó hacer producción propia, consiguió el éxito revolucionario. Cabe mencionar que el clave del existo en este aspecto se debe a que su producción propia es de mucha calidad, con excelentes guiones y actores de renombre.
    “Todo parece indicar que la inversión en producciones propias está dando sus frutos”, dice Sherman.

    2-Otro clave de su éxito es Mercado internacional:
    Gran parte del material de Netflix son dirigidos a suscriptores internacionales. De hecho, 2017 fue el primer año en el que los suscriptores internacionales superaron a los nacionales, que representa un 53% del total.
    Esto le da una gran ventaja, ya que a diferencia de otras televisiones y productoras, su distribución global en más de 190 países le permite ofrecer una oferta adecuada a las diferentes comunidades de nicho, satisfaciendo las necesidades culturales diferentes.

    3-Los suscriptores también es un clave de su éxito:
    Para crear contenido de calidad que enganchara al público. Netflix utiliza una gran cantidad de datos de sus usuarios, permitiéndole lograr mayor personalización de contenidos, enganchando al cliente. De esta manera, consiguen mantener a los suscriptores y ganar nuevos.

    4-El último clave es su política de precios
    Su precio es diferente en cada mercado, debido a que la compañía tiene en cuenta las características financieras de cada país. En España el precio es alrededor de 10 euros mensuales, un precio asequible.

    1. Muchas gracias por tu comentario y el análisis de las causas de éxito de esta empresa.
      Sería interesante analizar la competencia o hacer un análisis DAFO.

  4. Netflix es una plataforma de contenido digital, que permite a sus usuarios disfrutar de las peliculas o series en cualquier momento del dia, y en varios dispositivos ( movil, tablet, ordenador, television)
    Presenta grandes ventajas al conseguir abarcar gran parte del mercado ofreciendo diversas tarifas mensuales adaptadas a las demandas de cada sector. Y al proporcionar cinco perfiles distintos en cada cuenta, por lo que pagando uno pueden utilizar la plataforma cuatro personas más.
    Netflix consigue diferenciarse de su principal competidor HBO, a través de su participación tanto en series como en peliculas que solo pueden verse en la propia plataforma. La empresa ofrece además estrenos mensuales, para no solo captar la atencion de los nuevos clientes sino tambien fidelizar y mantener a los usuarios.
    Creo que es una aplicación que no dejará de crecer, debido a la relación calidad precio que ofrece.
    Desde mi punto de vista, Netflix nos permite disfrutar de gran contenido digital y de calidad, a un precio muy bajo.

  5. Este será el último año en el que la TV se imponga como medio de comunicación más consumido por encima de Internet a nivel global, según datos recientes de la consultora de análisis Zenith Media a través de Recode. En 2019 los usuarios navegarán 170,6 minutos cada jornada, un tiempo que supera por primera vez al de la televisión, de 170,3 minutos es año.

    Netflix actualmente cuenta con 118 millones de suscriptores en el mundo, cantidad que se incrementó en mas de 8 millones solamente en el primer trimestre de 2018.

    La empresa viene teniendo un crecimiento sostenido desde 2012 pero con este pico, superó, por primera vez, una capitalización bursátil de 100 mil millones de dólares a fines de enero de 2018. Al día de la fecha, ya vale más de 120 mil millones.

    Como conclusión; la compañía todavía parece joven, con sus mejores días por delante.

  6. La historia de Netflix es la de una organización con una cultura de cambio continuo, que es sin duda un modelo de referencia para las empresas que compiten en el mismo segmento, así como para organizaciones que enfrentan desafíos en otras industrias. Los decididos movimientos de Netflix son una inspiración y fuente de aprendizaje a nivel individual. En la actualidad, con mayor frecuencia muchos profesionales han entendido que la fórmula que en el pasado les funciono a nivel laboral, puede que no les sirva en el presente y menos en el futuro. Como Netflix, las personas verdaderamente exitosas, saben que el cambio es la única constante en el mundo de los negocios. Por esto, los profesionales verdaderamente exitosos son aquellos que poseen una excepcional capacidad para adaptarse continuamente. Para alcanzar dicha capacidad, se requiere lograr un permanente estado de conciencia y alerta frente a lo que sucede en la empresa y en la industria; así como desarrollar habilidades para analizar información diversa acerca de las fuerzas que provocan el cambio tanto en lo micro como a gran escala.
    Me quedo con una frase que identifica el éxito de dicho proceso: “No espere a que el cambio suceda; anticípelo, créelo para usted y muévase ágilmente para adaptarse”.

  7. La publicidad de Netflix se caracteriza por ser “agresiva”, buscando generar ruido en las redes sociales. Se basan en la idea de que no hay publicidad mala y que lo importante es que hablen de ti, y lo cierto es que hasta ahora les ha funcionado muy bien. Un ejemplo muy conocido fue la campaña que se realizó para publicitar la serie Narcos, con el famoso cartel situado en Sol de “Oh, blanca Navidad”, o las líneas en el suelo del metro que decían “No te pases de la raya”.
    Otro ejemplo con una serie basada en acontecimientos que han sucedido en España es sobre la serie “Fe de etarras”. Para publicitarla crearon un cartel que decía “yo soy español, español, español” (Con estas tres últimas palabras tachadas). Lo que ha provocado que a algunas víctimas del terrorismo no les siente bien el mensaje.
    Si bien es cierto que su estrategia es efectiva, Netflix debería tener cuidado con las campañas que realiza porque una mala publicidad puede arruinar diez buenas.

  8. Como bien sabemos todos Netflix junto con HBO no han parado de crecer y crear adeptos en los últimos años.

    La continuidad que ha tenido Netflix en la creación de contenido ya sea por series o por películas ha sido fantástico, esto es debido a que el consumidor sin apenas acabar la serie o la temporada que este viendo ya tiene una nueva temporada o serie y esto hace tener al consumidor permanentemente enganchado para no perderse nada.

    Sus ingresos y el número continuo de afiliados le están llevando a lo más alto, en Hollywood las grandes productoras se rifan tanto sus ideas como los individuos que protagonizan sus animaciones.

    Además ha creado un mercado enorme ajeno al mundo del audiovisual, sus series más conocidas como son La casa de papel, Narcos, Elite o Stranger things han conseguido generar millones en merchandaising (camisetas, sudaderas, material escolar…).

    Por otro lado, el sistema que tiene Netflix de poder compartirlo o verlo en diferentes dispositivos es sencillamente genial, cuando uno lo prueba con sus amigos o familia, queda enganchado y piensa en adquirirlo en única propiedad.

    Como conclusión, Nertflix si sigue a este ritmo crecerá a un ritmo vertiginoso, creando aun más valor de marca y consiguiendo mucho más ingresos, a la par de muchos más adeptos.

  9. La guerra por el control absoluto del streaming está encabezado en la actualidad por NetFlix y de eso no hay duda, pero, ¿quiénes son los que le están pisando los talones?
    En primer lugar estaría Amazon. A pesar de que su plataforma en cuanto a películas se refiere no estaría tan desarrollada en la actualidad como la de NetFlix, ha apostado por un modelo más diversificado que no solo ofrece películas, ofrece música y además, siguiendo el modelo de NetFlix, apuesta por la creación de contenido propio y por lo tanto exclusivo. La principal ventaja de esta empresa para introducirse en este mercado es su cartera de clientes. Esto le ha permitido canalizar los clientes que ya tenía hacia su propia plataforma a través de diferentes promociones exclusivas. Otra de su principal arma es que no necesita financiación externa para su desarrollo, ya que este gigante se vale por si mismo para poder producir y promocionar su propio contenido.
    Viendo el poder que estaba adquiriendo NetFlix, las productoras más importantes del mundo no dudaron en introducirse en este mercado. Empresas como Walt Disney, 21st Century Fox, Comcast y Warner Bros se unen para formar «hulu», una plataforma que aun no ha llegado a España y que utiliza otras plataformas como HBO para distribuir su contenido a nivel internacional.
    A pesar de los esfuerzos que han llevado a cabo todos estos gigantes, aun no están a la altura de NetFlix, y eso se debe, como se ha indicado anteriormente a la constante innovación y a la idea de «ofrecer al cliente el mejor contenido».

  10. Cuando la marca es el producto

    El caso de Netflix es sencillamente espectacular, ninguna compañía puede competir con ella, no tiene rival y sigue aumentando la distancia.

    En España no tenemos una gran tradición de pago por la visualización de contenidos multimedia, como sí sucede en EEUU, pero gracias a esta compañía hemos cambiado la perspectiva y cada vez somos más usuarios fieles a la empresa. Netflix posee 125 millones de suscriptores a nivel internacional, en España rondan los 1.2 millones de suscriptores, pero la compañía se niega a dar datos oficiales.

    Este comentario lo titulaba como “Cuando la marca es el producto”. Muchos de nosotros comemos Pan Bimbo o Nocilla, otros beben Coca-Cola y otros tienen un Iphone. Estas marcas han conseguido asociar la marca al producto, algo que considero sumamente complicado y que hemos interiorizado. Pues con el caso de Netflix sucede algo similar, están consiguiendo un gran poder, y normalmente no se utiliza el contenido multimedia o una palabra similar. Simplemente con referirnos a Netflix las personas asociamos la compañía al producto en cuestión.

    El futuro está en empresas “tipo Netflix”, que emiten el contenido en la red y podemos verlo cuando deseemos. Cada vez tenemos menos tiempo y optimizar el tiempo es necesario, y de este modo evitamos tener que trasnochar cada día para ver la serie que queremos. En los próximos años el mundo del deporte se va a revolucionar, dejará de emitirse por las típicas cadenas como hoy en día conocemos y dichos derechos serán adquiridos por compañías del estilo de Netflix, concretamente la compañía que hará esto se llama “DAZN”.

    Dazn está compañía es muy conocida en países como Italia, Austira, Alemania o Canadá. El próximo año entrará en nuestro país con la compra de los derechos de MotoGP, y se está empezando a comercializar como: “DAZN, el netflix de los deportes”.

    Con ese eslogan podemos ver el gran potencial de la compañía, hasta el punto que imitan su modelo de negocios para obtener ellos mismos una cuota de mercado en otro ámbito diferente, puesto que competir con Netflix ahora mismo es prácticamente imposible.

    Ismael García – Marketing de Servicios

  11. Que Netflix es la empresa referencia de suscripción de series y películas. Y me gustaría destacar la referencia de producir sus propias series, ya que algunos de sus mayores éxitos o reclamos son sus propias producciones como puede ser Narcos, Por 13 razones, Stranger things… Y esto es un factor diferencial ya que solo Netflix puede ofrecer estas series, y su competencia al no poder ofrecerlas y al ser series de «moda» se encuentra en una desventaja competitiva. Además Netflix está actuando de manera inteligente, ya que también se ha hecho cargo de series de otras cadenas que ya las daban por finalizadas y ha llevado a cabo más temporadas. El gran ejemplo de esta estrategia, es La casa de papel, serie de A3 top en España y en Latino América, que se encontraba dentro de la cartelera de Netflix, y que en principio solo duraría dos temporadas. Esta serie ha tenido un «boom» bestial, y Netflix ha aprovechado que A3 no fuera ha hacer otra temporada para coger las riendas y hacer una nueva que seguramente tendrá muchos seguidores esperando a su estreno.
    Respecto a la competencia, Netflix sinceramente me parece un león y sus competidores como HBO o Amazon Prime video meros gatos. Con esta metáfora quiero concretar que bajo mi punto de vista, Netflix está muy por encima de sus competidores.

  12. Resulta de gran interés el impacto que tiene hoy en día una plataforma virtual como Netflix, dado que no encontramos ante un nuevo mercado que es el del contenido multimedia On-Line.

    Dentro de este mercado Netflix es una de las empresas líderes dado a que gestiona de manera muy eficiente sus estrategias de:
    • Precios, dado que ofrecen al consumidor diferentes ofertas que suponen un reducido esfuerzo
    económico, así como facilidades en la forma de pago sin complicaciones.
    • Producto, dado que ofrece una amplia gama de series y películas.
    • Promoción, Netflix promociona sus servicios por diferentes plataformas; Carteleras, televisión,
    internet… Pero lo que destaca de la promoción de netflix en la comunicación boca a boca que ha
    conseguido de sus clientes, dado que estos tienen tal satisfacción que recomiendan a sus
    conocidos que se abran una cuenta debido a los beneficios que le reporta.

    Cabe también destacar que otro elemento muy importante con el que cuenta Netflix son las series bajo su marca dado que, aunque incluya series de otras cadenas televisivas como abc o atresmedia, son estas su principal punto fuerte dado que cuenta con series o películas de gran calidad que resultan un gran incentivo para sus usuarios debido a sus diferentes tramas y argumentos.

    En conclusión, a día de hoy Netflix se encuentra muy posicionada en este nuevo mercado, pero ha de seguir manteniendo sus estrategias e incluso intentar mejorar la fidelización con sus clientes dado que, al ser un mercado nuevo, las empresas están intentando acceder a él constantemente como es el caso de Amazon o de Disney, que tiene un proyecto en proceso para elaborar una plataforma digital para poder visualizar todo tipo de contenidos (películas, series, documentales…) bajo su marca.

  13. En mi opinión, Netflix es una empresa que se ha plantado en nuestras narices de la noche a la mañana.

    Dio el salto internacional a varios paises a la vez y le salió bien: más lejos de un buen servicio…. una buena campaña de marketing y estrategia de desarrollo basada en polémica y expectación.

    Ahora que se ha implementado en varios paises, esto deberia haber cambiado… verdad? Pues el caso es que no. Todos hemos visto esos carteles gigantes de Netflix en lugares emblemáticos de varias ciudades, anuncios en la TV, YouTube, etc

    A la vez que fidelizan clientes por la facilidad de uso (y la ayuda de operadores de telefonía) crean y compran contenido para que la experiencia del usuario sea lo más fluida y cómoda posible.

    Netflix surgió como una respuesta a la necesidad de los consumidores de tener contenido barato y en casa…. y taambién porque que los creadores de ese contenido desean obtener un beneficio. Así también surgió Spotify.

    El caso de Spotify me sirve también para ejemplificar la situación en la que también se encuentra Netflix… La competencia es muy voraz y estará pendiente para «robar» los usuarios a la plataforma.

  14. Muchas gracias por los comentarios.
    Cuando nos encontramos con una empresa de éxito, siempre hemos de analizar sus debilidades y amenazas. Hay que comprobar que reúne las condiciones adecuadas, para evitar que se reduzcan las posibilidades de seguir creciendo.

  15. A mi al igual que a la mayoría de personas me gusta Netflix, ya que resulta cómodo y fácil a la hora de querer ver alguna serie o alguna película por el hecho de que no tenemos que esperar a que se descargue o tener que ver mil anuncios para poder verla,además de poder utilizarlo en cualquier parte ya que podemos acceder desde nuestro móvil, ordenador o televisión.Pienso que el mes gratuito que ofrece Netflix es una buena estrategia ya que te consigue atrapar en dicha comodidad.
    Pero también creo que tiene varios inconvenientes como por ejemplo que las series\películas se renuevan cada muchos meses y que algunas series están incompletas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.