WhatsApp para empresas

WhatsApp ha anunciado el lanzamiento de WhatsApp Business, una aplicación Android gratuita para las empresas. El servicio de mensajería propiedad de Facebook, que cuenta con 1.300 millones de usuarios en todo el mundo, ha creado una herramienta específica con el objetivo de que las empresas puedan tener cuentas corporativas en la plataforma para utilizar WhatsApp como un nuevo canal de relación con sus clientes.

Aunque la aplicación es gratuita, los analistas entienden que es un primer paso hacia una posible explotación comercial de WhatsApp por parte de Facebook. En una entrevista con Reuters, Matt Idema, director de Operaciones de WhatsApp, asegura que los planes de la compañía contemplan cobrar a los negocios en el futuro, aunque matiza que es aún pronto para cuándo podría tomar esa decisión.

WhatsApp ahora mismo carece de un modelo de ingresos. La compañía cobraba una tarifa anual de un dólar, que canceló en 2016. Asimismo, siempre se ha mostrado contraria a incluir publicidad. Facebook compró WhatsApp en 2014 por 19.000 millones de dólares.

Funcionalidades

WhatsApp Business permite a las empresas crear un perfil con información sobre la compañía y datos de negocio. Asimismo, proporciona herramientas de mensajería para poder responder con celeridad a las preguntas más frecuentes de sus clientes, y estadísticas para consultar métricas como el número de mensajes leídos. Los negocios pueden enviar y recibir mensajes desde el ordenador.

La nueva aplicación ya está disponible en Estados Unidos, Reino Unido, México, Italia e Indonesia. En las próximas semanas, se lanzará en el resto del mundo.

Fuente: Expansión

En la red se pueden encontrar muchos enlaces para contestar cuáles son los sistemas que utiliza WhatsApp para tener ingresos. Por ejemplo:  “WhatsApp quiere ganar dinero” y la entrada del blog de WhatsApp 

Ver comentario de Marina Diaz-Maroto sobre los ingresos previstos por WhastApp.

Como complemento de la noticia, te dejo el vídeo de Euger Oller sobre el caso WhastApp

3 comentarios sobre “WhatsApp para empresas

  • el 1 febrero, 2018 a las 9:19 am
    Permalink

    Sin cobrar tarifa, sin publicidad, ¿de qué se mantienen? ¿vendiendo datos de usuarios?

    Respuesta
  • el 26 febrero, 2018 a las 9:18 am
    Permalink

    El ‘plan Zuckerberg’: cómo ganar dinero con WhatsApp gratuito
    La compañía, que tiene en su haber un ‘tesoro’ en forma de 1.000 millones de usuarios, ha decidido eliminar la única vía de ingresos con la que contaba hace unos años: la suscripción anual de menos un euro. “Nos hemos dado cuenta de que este enfoque no ha funcionado bien”, se justifican.
    Ese pago anual de los usuarios permitió llenar la caja con un puñado de dólares durante los tres años en los que ha estado activa. En 2013 apenas sumó ingresos por 10 millones de dólares, lo que fue insuficiente para enjugar unos números rojos de 138 millones. Y en el primer semestre de 2014, el volumen de negocio fue de 15 millones, con unas pérdidas de 230.
    Sin embargo, ese ‘periodo de gracia’ no ha durado cinco años. Entonces, ¿cómo piensa ganar dinero sin publicidad? El plan es aprovechar el uso de la aplicación y ofrecer esos 1.200 millones usuarios a las compañías. ¿Cómo? Como canal de comunicación entre empresas y cliente final.
    En 2015 se iniciaron pruebas de nuevas vías de ingresos. “A partir de este año probaremos herramientas que te permitirán usar Whatsapp para comunicarte con negocios y organizaciones. Esto significa comunicarte con tu banco sobre si una transacción reciente fue fraudulenta o con una aerolínea por un retraso de un vuelo”, dijo la compañía.
    Pero con una condición que, al menos hasta ahora, es innegociable: no se abrirá la puerta a anuncios. Uno de los cofundadores, Jan Koum, mantuvo durante tiempo una nota en su escritorio que rezaba: “Sin anuncios, sin juegos, sin trucos”.
    Sería una especie de servicio de pago de atención al cliente, donde las grandes empresas pagan a Whatsapp para comunicarse y registrar las solicitaciones y reclamaciones de sus clientes.
    De esta manera, Whatsapp se convertiría en una plataforma digital como ya lo ha hecho Facebook Messenger, la otra aplicación de mensajería de la red social que cuenta con 800 millones de usuarios.
    Whatsapp cuenta con 990 millones de usuarios en todo el mundo, por lo que tener un servicio de comunicación con empresas seguramente afectará a todo el mercado de software de atención al cliente, así como a los modelos basados en llamadas telefónicas para realizar reclamaciones.

    Respuesta
  • el 26 febrero, 2018 a las 9:50 am
    Permalink

    ¿De dónde saca el dinero si no cobran nada?
    La respuesta se halla en los fondos de inversión, compañías que con el dinero de sus clientes lo invierten en otras empresas en auge. Cuando esas empresas son vendidas o generan beneficios, los inversores se llevan la parte correspondiente a lo que hayan invertido. Whatsapp gana más dinero cuantos más inversores tenga, y los inversores ganan dinero cuanto más famoso sea el servicio, en este caso, cuantos más usuarios tenga Whatsapp.
    De esta forma los inversores al comprar acciones de whatsapp obtienen rentabilidad, al ser esta una empresa en primer orden del mundo ya que ofrece un servicio que todos los consumidores lo tenemos como una necesidad hoy en día. A la vez, otra ventaja que tiene esta empresa es que genera más beneficios que otra cualquiera porque sus gastos son pocos ya que su plantilla de trabajadores es mínima porque su actividad se realiza a través de un servidor.
    Los fondos de inversión quieren a WhatsApp por que se ha convertido en una necesidad para la gente. Cualquier empresa querría un servicio así.
    El precio de la compañía es desorbitado en comparación con lo que ha costado montar y mantener WhatsApp. Entonces ya está todo claro, Whatsapp es un negocio con pocos gastos, millones de usuarios y un gran número de inversores que desean financiarla.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.