Llegan las fiestas de Navidad y con ellas las compras compulsivas. Las previsiones apuntan a que continuará la racha alcista de las ventas online, que este año alcanzarán un incremento del 45,5% respecto a las navidades pasadas. El gasto total de los consumidores virtuales podrá llegar a los 1.440 millones de euros.
Los datos recogidos por Google y la consultora Deloitte en sendos informes sobre el Consumo Navideño en España” para 2012, demuestran que pese a que las tiendas físicas siguen siendo los lugares preferidos de compra, las virtuales están ganando cada vez más terreno. De los cerca de 670 euros de media que gastarán las familias españolas en realizar sus compras estas fiestas, 83 irán destinados a productos en la red.
Las cifras y tendencias del consumo navideño para estas Navidades, están contenidas en la excelente infografía de Basekit:

 

¿Cuáles serán los productos más vendidos?
En el “Top 10” de los regalos o productos que más se demandarán estas navidades en las tiendas online estarán: los más estandarizados, como las películas o los relacionados con el ocio (en un 40%), seguidos muy de cerca por la tecnología, la música y los videojuegos (en torno al38%), y como última opción de los consumidores, los productos de alimentación y moda, que mantienen mejores ventas en las tiendas físicas.
¿Somos consumistas?La Navidad es un buen momento para pensar en nuestros comportamientos como consumidores:  ¿Somos adictos a las compras?

A lo mejor te ayuda a contestar esta pregunta el vídeo siguiente:

El consumo es necesario, sin embargo… ¿Por qué compramos? ¿Para qué o para quién compramos? ¿Nos dejamos llevar por nuestros caprichos? ¿Compramos por necesidad o para satisfacer nuestros deseos? ¿Cómo podemos vivir unas Navidades sin caer en el Consumismo?…. 
 
Piensa un poco y  anímate a contestar a estas preguntas en los comentarios. Puede ayudarte leer alguna entrada de este blog sobre el Consumismo. 


Actualización (17.12.12): Para un análisis sobre la compra de juguetes ver: “Me lo pido, me lo pido”. Sobre las compras compulsivas ver la entrada de Crece