Resulta complejo y nada fácil, el profundizar en temas políticos que aparentemente nada tienen que ver con los temas interesantes que abordamos a diario. Sin embargo, El Marketing y la Política, así como la publicidad y los propios medios de comunicación siempre han mantenido un estrecho vínculo con tales entes. Y no me refiero a que nuestro sector esté de alguna manera politizado, sino de ciudadanos e indecisos con el objetivo de alcanzar un mayor número de fieles y votos.cómo los organismos políticos han hecho uso de todo tipo de estrategias para cautivar y convencer a ciudadano.
Durante décadas, hemos sido testigos de cómo todo tipo de partidos han recurrido al marketing y la publicidad para difundir todo tipo de mensajes en sus campañas electorales. Sin embargo, es más que evidente que este, solo se trata de un ejercicio de promesas que casi nunca terminan por cumplirse, y que hacen de ello algo más propio de un engaño.
Antes de la eclosión de las medios y redes sociales, resultaba mucho más fácil utilizar a los medios tradicionales (unidireccionales) como altavoces de la propaganda política. Lobbies y grupos de presión siempre han extendido sus redes para controlar la información y con ello la opinión y percepción de los ciudadanos. Todavía hoy, es posible darnos cuenta con muchos ejemplos de ello a través de medios como la prensa escrita o televisión.
En todo este proceso de marketing y comunicación, las personas y ciudadanos siempre han mantenido una posición de observador en modo escucha. Sin apenas posibilidad de interactuar, ni conversar ni ofrecer su opinión a veces censurada. Sin embargo, la proliferación de internet y los nuevos medios sociales, han cambiado por completo todo este escenario para ofrecer a las personas un mayor protagonismo y su propia voz a la hora de manifestar sus opiniones y creencias sean cuales fueran.
Sigue leyendo el artículo completo.
1 comentario en “Marketing político y redes sociales”
Me parece que este artículo está totalmente en lo cierto.
La política y el Marketing están totalmente relacionados, ya que un partido político es a una marca. Tiene que fidelizar a sus clientes (en este caso a los votantes) y tiene que intentar conseguir clientes nuevos (votantes potenciales).
Pero aquí se puede ver más claramente, y en estos últimos años de crisis más todavía, la crítica al marketing tan conocida para todos nosotros, de que el marketing en engañoso.
El marketing tiene mala fama por varios motivos pero yo me quedo con este que hoy en día tanto escuchamos y tanto nos suena:
<< El marketing tiene mala fama por realizar prácticas no éticas, por abuso de confianza, por no cumplir lo prometido…>>
Una imagen ya sea de una empresa con ánimo de lucro, o sin ella, ya que en mi opinión un partido político sigue siendo una marca (de una “empresa” sin “ánimo de lucro”, que esto hoy en día no está muy claro tampoco, por todas las cosas que día a día escuchamos en las noticias.) Tiene o debería dar una imagen fiel, no ser engañosa y prometer cosas que luego no se pueden cumplir además de intentar conseguir clientes y fidelizarlos.