En una ocurrente frase, Peter Drucker, pionero en el campo de la gestión empresarial, afirmó en una ocasión que las personas tienen una tendencia perversa a comportarse como seres humanos. Con ello quería señalar algo que es evidente: que las personas no somos máquinas y, por ello, no somos programables. Sin embargo, sí que tenemos unas necesidades que satisfacer, y unas características comunes. Y conocerlas – qué motiva a las personas en el ámbito laboral, qué necesidades buscan satisfacer, y por qué – ayuda a entender mejor el comportamiento en las organizaciones.

Por ejemplo, nos sirve para dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿cómo es posible que aun ganando mucho dinero una persona no esté motivada para trabajar? O lo contrario, ¿cómo es posible que a pesar de ganar muy poco dinero, una persona esté dispuesta a trabajar con ahínco? ¿Qué comportamientos y cualidades debe mostrar un buen líder? ¿Es factible desarrollar dichas capacidades? ¿Por qué hay equipos que tienen un alto rendimiento mientras otros no? Y a la vez, ¿cómo medir el rendimiento de un equipo? ¿Qué es la cultura de la organización y qué importancia tiene?

Estas y otras preguntas se podrán responder al realizar un curso del IESE disponible en la plataforma Coursera sobre «La gestión de personas y equipos». Con este curso, el alumno tendrá la posibilidad de asimilar los principales conceptos relacionados con la dirección de personas en las organizaciones, así como de entender desde un punto de vista práctico lo que supone la compleja tarea de gestionar personas: potenciando que estén motivados; liderando individuos y equipos; facilitando un trabajo en equipo eficaz; y fomentando una cultura de respeto y rendimiento.

Te aconsejo que visites la web y revises el Programa de contenidos, opciones de inscripción, etc. La experiencia de las personas que han realizado este curso es muy buena y reflejan la calidad que caracteriza al IESE en su oferta formativa.

Puedes participar como oyente en este curso de manera gratuita. Cuando participas como oyente en un curso, puedes acceder a los materiales del curso sin tareas calificadas o la capacidad de obtener un certificado.