La redes sociales, o para abrir más el abanico Social Media Marketing SMM – escribe Javier Pérez Caro-, es una asignatura que nuestros políticos tienen pendiente a todos los niveles.

Como ciudadano de a pie y usuario de las redes sociales les pido a los políticos que si entran en la red, es para conversar sobre propuestas, para co-crear un programa electoral, para compartir las inquietudes que tenemos… no para que utilicen los canales para emitir sus monólogos y el dia 23 de mayo, día siguiente a las elecciones, más del cincuenta por ciento de los candidatos que han tenido presencia en los medios sociales se olvide de estos y, dejen de tener presencia en los medios 2.0.
Si eso es lo que pretenden hacer, queridos profesionales de la política, están equivocados. Cada día son más y más personas las que no se sienten identificadas con los partidos mayoritarios, van a los mítines, o leen la ingente cantidad de publicidad política que les está llegando en estos días por correo físico.
El votante 2.0 quiere interactuar con el candidato, sentirse escuchado, recibir noticias a través de las RSS, descargarse el programa electoral a través del blog del candidato, saber dónde está a través de FourSquare, ver los comentarios a través de Facebook, ver sus intervenciones a través de su canal de YouTube, etc
El pasado quince de mayo #15M ya vimos la movilización que hubo de personas descontentas, no minimicemos este tipo de concentraciones como muchos medios tradicionales han hecho. Obviar la realidad puede llevarnos a lamentarnos después y preguntarnos ¿Por qué una generación de votantes, no conecta con nosotros? Los más avezados dirán, ¿por qué no rectifiqué a tiempo y puse medidas para empatizar con el votante 2.0?, el resto caerá en el olvido.
El votante 2.0 quiere políticos que sean corredores de fondo, no esprínter, mientras antes entiendan las peculiaridades de la red, menos daños colaterales puede que sufran.
Miren, observen, analicen la campaña política que encumbró a Obama a presidente de los Estados Unidos, de las veinte herramientas 2.0 que utilizó su equipo de campaña, cuáles puedo utilizar… Y después no olviden las diez reglas en las que Xavier Peytibi (@xpeytibi) compila lo que un político debe hacer en internet (1):
1.- Escribe
2.- Escucha
3.- Habla
4.- Enrédate
5.- Enlaza
6.- Participa
7.- Conoce
8.- Explica
9.- Analiza
10.- Difunde
 
¿    Presencia de los políticos en Social Media? Sí, pero a largo plazo y con estrategia.
      (1)   Marketing político 2.0 Manuel Ángel Alonso Coto y Angel Adell,  Gestión 2000
**  El texto anterior está elaborado por un consultor al que hay hemos hecho referencia en este blog. Tenemos un enlace a su blog Nuevo Viernes-Nuevo Libro en el que presenta reseñas de libros de gran actualidad como el de Marketing Político 2.0
Estos comentarios me recuerda ese fenómeno que ha aparecido en esta última semana de las elecciones y que no es un fenómeno solo de nuestro país, sino de más países de Europa. En el primer comentario a esta entrada, te copio unas reflexiones sobre el tema. ¿Tú qué opinas?