En la actualidad, la gran mayoría de las empresas en España tienen perfiles en redes sociales, principalmente en Twitter y Facebook, las más utilizadas en nuestro país. Sin embargo, no todas las compañías con perfiles en estos llamados “nuevos medios” los aprovechan para fidelizar a sus clientes.
Conectar con los consumidores tiene muchas ventajas que ningún empresario debe pasar por alto. Altitude Software, proveedor global de soluciones omnicanal, ha elaborado un decálogo con las más importantes.
- Responde a la demanda de los clientes: Los nuevos compradores pertenecen a una generación de nativos digitales. Utilizan las redes sociales de una manera natural e intuitiva, y esperan que las marcas las adopten como un medio más para atender a sus necesidades.
- Permite a las empresas ahorrar tiempo y dinero: atender las necesidades de los clientes a través de las redes sociales es más inmediato que hacerlo a través de email o cuestionario. Además, es mucho más económica que la asistencia presencial o por teléfono.
- Hace que los consumidores se sientan más cercanos a la marca: responder a los comentarios de los usuarios (aunque no estén dirigidos directamente a la empresa) o a sus mensajes privados da una imagen de cercanía y de que la marca se preocupa por sus clientes.
- Genera oportunidades de negocio: una interacción eficiente en Twitter, Facebook o cualquier otro canal social genera clientes contentos, que estarán más predispuestos a adquirir productos o servicios adicionales.
- Convierte a los seguidores en embajadores de la marca: los internautas satisfechos con la atención recibida en redes sociales no dudan en “retweetear” los mensajes de la marca y en recomendarla a sus contactos.
- Da al negocio una imagen de transparencia: un “timeline” repleto de ayudas a usuarios que lo necesitan demuestra a los seguidores que la marca está siempre dispuesta a echar una mano a los clientes que lo necesitan.
- Ofrece a los clientes la oportunidad de contactar con la empresa desde cualquier lugar: el consumidor con perfil en redes sociales no siempre espera a llegar a su casa para llamar al servicio de atención al cliente de una marca. A veces prefiere simplemente desbloquear su smartphone esté donde esté y dejar un mensaje a la empresa a través de una red social.
- Genera más followers: los clientes satisfechos con la atención en redes sociales son propensos a empezar a seguir a los distintos perfiles de la marca.
- Las redes sociales son una fuente de información muy valiosa: un perfil de Twitter, de Facebook o de cualquier otra red social está lleno de datos sobre los gustos y los hábitos de consumos de los seguidores de una marca. Esta información puede ser usada por las empresas para idear nuevas campañas o productos que atiendan a una necesidad determinada.
- Cada día más empresas lo hacen: el número de marcas que atiende a sus clientes a través de las distintas redes sociales está en continua expansión. No hacerlo pone a la empresa en una clara situación de desventaja con respecto a sus principales competidores.
Sin duda, utilizar canales como Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram o cualquier otra red social para mantenerse en contacto con los clientes puede reportar interesantes beneficios a la empresa. Sin embargo, para que esta estrategia sea realmente efectiva hay que ser capaz de cumplir las expectativas del cliente. La marca debe contestar a todos los comentarios, especificar las horas en las que el servicio está activo y, sobre todo, garantizar que las dudas del usuario queden resueltas.
Fuente: Dirigentes Digital
1 comentario en “Redes Sociales y Empresas”
Las empresas que utilizan redes sociales están mejor euipados para ayudar a sus clientes. Hay una herramienta en Facebook que le permite aprender las lenguas dominantes que se hablan entre su público en redes sociales, así como su edad y sexo. Este conocimiento puede ayudar a diseñar campañas y ofertas de productos para su público objetivo, que le proporcionará un mejor retorno de la inversión. Las redes sociales para los negocios le da acceso instantáneo a la retroalimentación positiva o negativa, lo que le proporciona información valiosa sobre la perspectiva del cliente. Por ejemplo, si se lanza un nuevo producto y compartirlo en las redes sociales, podrás aprender al instante lo que sus clientes piensan del producto. Los medios sociales le permite aumentar la conciencia de marca con poco o ningún presupuesto y ahora con el crecimiento de Internet más empresas están dispuestas invertir dinero en la comercialización a través de las redes sociales.