JUNTOS x un mundo mejor

Cada año cuando se acerca la declaración del impuesto del IRPF, se actualiza la campaña de comunicación del Programa Portantos. Este Programa se concreta en diferentes acciones de comunicación que la Iglesia Católica dirige a todas los ciudadanos sean católicos o no para motivarles a que señalen la casilla correspondiente a favor de la Iglesia en la declaración a Hacienda del IRF.

La campaña Xtantos va unida a la modificación en el sistema de Asignación Tributaria que se firmó en diciembre de 2006. Desde ese momento la Iglesia no tiene ninguna asignación en los Presupuestos Generales del Estado.

El programa Xtantos comenzó en 2007 dando a conocer a la sociedad española la modificación en el Sistema de Asignación Tributaria que se había firmado en diciembre de 2006 entre el Estado Español y la Santa Sede.

Desde entonces, cada año la Campaña Xtantos procura tres cosas:

  • Nos anima a marcar la casilla de la Iglesia.
  • Nos informa del sistema de asignación tributaria. Por ejemplo nos recuerda que se puede marcar la casilla de la Iglesia, la de Otros Fines de Interés Social, las dos al mismo tiempo o ninguna de ella. Esa claridad se refleja en los spots informativos del año 2016.
  • Nos informa de la inmensa labor de la Iglesia que contribuye a crear una sociedad mejor.

En la web de Portantos, el visitante puede encontrar las políticas de trasparencias sobre «Cómo se sostiene la Iglesia«, «Memoria de actividades«,»Los resultados de la X a favor de la Iglesia«, etc. También se puede analizar bastante información sobre la «Economía de la Iglesia«, «Labor que hace la Iglesia«, «El IBI y la Iglesia«, etc.

La campaña para la renta de 2019 tiene como lema «Juntos x un mundo mejor«. Existen diferentes formatos y soportes de medios para las estrategias de comunicación. El mensaje que se quiere trasmitir es que la labor de la Iglesia humaniza el mundo y se anima a marcar la X de la Iglesia en la declaración a Hacienda del IRPF.

El spot de 40 segundos, el de mayor duración de la campaña, es el siguiente:

Esta campaña es un ejemplo de Marketing con Valores. Se pretende principalmente fomentar la generosidad y la solidaridad y se trasmite un mensaje, que es coherente con la estrategia del Programa Portantos. También puede considerarse una campaña de Marketing Social porque pretende influir en las actitudes de los ciudadanos a la hora de hacer la declaración del IRPF, un impuesto que afecta a todos sin distinción de credo o ideología.

Sugiero que también se analicen las campañas anteriores.

Ver también la nota de prensa de la presentación de la Memoriade Actividades de la Iglesia en el año 2017 en la que se destaca el aumento de más de 50 mil ciudadanos que en la declaración de Hacienda de 2017 señalaron la casilla correspondiente.

Aconsejo consultar también en este blog «XPortantos. Un ejemplo de Marketing de ideas y valores«. Aquí podrás leer dos entrevistas interesantes, tanto por parte de la empresa que realizó la campaña como por parte del anunciante (la Iglesia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.