¿Sabemos hacer publicidad para los niños?

“A partir de los 2 años, todos los niños son capaces de reconocer a cualquier marca por su logo. Incluso antes de aprender a leer”, ha asegurado Miguel González, Director de The Modern Kids & Family, una agencia especializada en comunicación y marketing dirigido a niños y familias. Esta ha sido una de las claves del último #DesayunoKids que la agencia organiza periódicamente con profesionales del marketing y la comunicación orientados a la infancia. En esta ocasión, además del debate, se ha presentado el Informe “La Infancia en España” que han elaborado desde la agencia y al que Reason Why ha tenido acceso en primicia.

Consumo infantil en España

Según el informe de The Modern Kids & Family, el consumo infantil en España está determinado por dos factores importantes: la falta de tiempo de los padres para prestar atención a sus hijos y la poca cantidad de niños que hay en los hogares españoles.

Esto, unido a que los niños españoles reciben una paga media de 7,5€ por semana (la tercera más alta de Europa) y que el discurso de compra para los niños se basa en gran parte en el factor de la felicidad (al que recurren los niños cuando quieren que se les compre algo), The Modern Kids & Family recuerda a las marcas que “los niños no sólo son los consumidores del futuro, sino que ya son los del presente”.

Publicidad infantil

Es a partir de los 8 años cuando las marcas pueden empezar a hacer guiños audiovisuales en su comunicación publicitaria a los niños. Antes, la publicidad infantil va dirigida a los padres sin olvidar que los niños se quedan con matices como el logo de la marca o la música del anuncio a la tempranísima edad de los 2 años. Y a partir de entonces se convierten en auténticos prescriptores de marca: “Muchos concesionarios ya hacen publicidad hablándole directamente al niño de la familia porque saben que será él quien convenza al padre de qué coche es mejor”, ha explicado el Director de la agencia.

En cuanto a los medios que usen las marcas para acercarse al público infantil, el estudio “La Infancia en España” señala la importancia de tener en cuenta los hábitos de consumo y tiempo libre de los niños. Sin olvidar que los niños pasan la mayor parte de su tiempo en la escuela y actividades extraescolares, el informe señala que estamos ante una generación conectada, hiperinformada y multipantalla. Se trata de un aspecto clave para la parte de planificación de medios en las estrategias de marketing que no debe pasar por alto los siguientes datos:

  • Los niños de entre 2 y 5 años ven 32 horas semanales de televisión, mientras que los de edades comprendidas entre 6 y 11 años consumen 28 horas semanales de contenidos televisivos
  • El público infantil concibe la televisión como un medio multipantalla
  • Sólo el 49% de los niños juega una hora al día en la calle y el 5% no lo hace nunca
  • Hay una descompensación entre el horario infantil estipulado reglamentariamente para la televisión (en torno a las 19h de la tarde) y las horas reales en las que el público infantil consume televisión (en torno a las 22h de la noche)
  • El 25% de los niños de 10 años ya tienen móvil y el porcentaje sube hasta el 93,9% en los adolescesntes de 15 años
  • El móvil está visto como un signo de integración social y de seguridad en el sentido de que no tener móvil muchas veces significa tanto estar fuera del grupo de amigos como no estar localizable para los padres
  • El 81% de los niños usa el móvil para aplicaciones de mensajería, mientras que el 77% lo hace para navegar por redes sociales, el 65% para consumir música y el 52% para plataformas de streaming

En este sentido, y dada la gran penetración del uso del móvil entre los niños y adolescentes en España, las previsiones apuntan que, para finales de 2018, la publicidad programática representará entre el 10% y el 20% de la inversión publicitaria digital del ámbito infantil y que en 2019 el mercado kid tech europeo llegará a mover 1.200 millones de dólares. De ellos, el 28% se invertirá en contenido digital.

Valores y roles de la publicidad infantil

“La publicidad no sólo se dedica a vender bienes de consumo, sino que también vende valores”, ha defendido Miguel González durante la mesa redonda de la presentación del estudio. Un punto fundamental cuando hablamos de publicidad dirigida a niños. Y aquí encontramos marcas como Barbie que, según la agencia, es el ejemplo de marca con una publicidad que ha evolucionado de un concepto social basado en “vender” la idea de las niñas que sueñan con ser princesas hacia una comunicación basada en una idea mucho más actual sobre la capacidad de las niñas que pueden llegar a ser todo lo que se propongan.

Aunque la responsabilidad social de la publicidad es compartida con el resto de medios de comunicación, aclaran desde The Modern Kids & Family que, en el caso de la publicidad dirigida a niños, las marcas deben ser extremadamente cuidadosas. Es necesario mostrar un respeto absoluto por el público infantil y conocer ciertos límites que no son permisibles cuando le hablamos directamente a los niños.

Teniendo presente que el valor del mercado de consumo infantil y juvenil de Alemania, Italia, España, Francia y Reino Unido ya alcanza los 20 billones de euros, The Modern Kids & Family recuerda que para hacer publicidad dirigida a niños, antes hay que investigar: “No vale pensar como adultos. Los niños saben perfectamente lo que quieren y además nunca mienten”.

Fuente: Reason Why

Ver también: “Publicidad con un bebé con síndrome de Down“; “The Family Watch defiende que la ‘hipersesualización de los menores es un problema de todos

 

 

5 comentarios sobre “¿Sabemos hacer publicidad para los niños?

  • el 13 marzo, 2018 a las 11:37 am
    Permalink

    La importancia de los niños es reconocida por los profesionales del marketing y publicidad, pues es sabido que las marcas que hoy prefieren hacer publicidad para todos los miembros de la familia, lo que incluye a los niños, ya que son uno de los target mas importantes.
    Es un hecho que los niños entre los tres y nueve años de edad tienen una fuerte decisión de compra en sus padres y una capacidad de decisión bastante formada. También es cierto que los padres están dispuestos a invertir más dinero para adquirir productos de marcas que a sus hijos les gustan, por ejemplo en los juguetes o en tipos de comida que a su hijo o hija les parece mejor o mas atractivo y así poder complacer los deseos de los pequeños de la casa.
    Como hemos dicho antes, el poder de los niños en las decisiones de compra en casa es muy fuerte. Por eso, es de vital importancia el marketing infantil. Sin embargo, para dirigir tus acciones hacia este segmento no se debe olvidar que sus gustos, sus formas de entender el mundo y de comunicarse son muy distintos a los de los adultos por lo que hay que usar diferentes formas de comunicarte con ellos para llegar a ellos de una manera eficaz

    Respuesta
  • el 13 marzo, 2018 a las 11:56 am
    Permalink

    Aquí dejo un vídeo de como una empresa especializa su publicidad hacia los niños con uno de sus productos, en este caso se trata de la marca Johnson’s que anuncia su nuevo champú especialmente para niños, haciendo un comercial únicamente para ellos ,creando la necesidad de usar este champú y no otro ya que por este comercial los niños lo querrán usar.

    Respuesta
  • el 13 marzo, 2018 a las 7:24 pm
    Permalink

    Los niños son especialmente sensible a la publicidad y cuanto mas pequeños son, más falta de criterio, experiencia,etc tienen, por lo que son bastante vulnerables.
    El anunciante de cualquier producto o servicio no tiene que aprovecharse de las características de estos, intentando cumplir:
    – No crear falsas expectativas: por ejemplo en el caso de las Barbies, las niñas con estas muñecas crean a través de estas un espacio simulado en el que ellas no están.
    – No confundirlos mezclando información y publicidad: los niños no tienen aun la capacidad para distinguir de cuando estoy viendo información de cuando estoy consumiendo publicidad, por lo que el presentador de programas infantiles tendrá que evitar hacer anuncios dentro del espacio.
    – Decir la verdad: decir de manera clara si el tamaño es igual al que sale en la pantalla de la televisión, las piezas que incluye, si el muñeco por ejemplo va a tener realmente todas las funciones que se indica, si viene con pilas o luego hay que comprarlas…
    – No ser agresivos ni violentos: intentar que cuando un niño cambie de canal, no le salgan escenas de gritos, de barullo, escenas de violencia…

    Respuesta
  • el 14 marzo, 2018 a las 9:58 pm
    Permalink

    En diversas ocasiones, se puede ver como los niños se han convertido en un público objetivo para la publicidad y marketing de muchas empresas.
    Los niños suelen ser una gran fuente de influencia para sus mayores que, frecuentemente, toman decisiones de consumo por las preferencias de sus hijos aunque éstas supongan una mayor inversión.
    Por ejemplo, muchos padres están dispuestos a pagar grandes cantidades de dinero porque su hijo quiere ir a Disneyland a conocer a Mickey Mouse.
    A la hora de hacer publicidad y marketing, las empresas deberían tener en cuenta que, aunque los niños sean consumidores de gran influencia, tienen gustos y pensamientos diferentes a los adultos, por lo que tienen que tener en cuenta diversos factores como sus gustos, su cultura, estilo de vida, educación etc. Además, también, se debería hacer una segmentación, ya que los deseos de cada uno son diferentes dependiendo de la edad y el sexo.
    ¿Cómo hacer que un niño se decida más por un producto que por otro?
    Por un lado, cualquier niño se va a dirigir a los productos en los que salga o se haga referencia a sus personajes favoritos, ya sean de películas, cuentos, comics etc.
    Por otro lado, una buena manera de atraer la atención de un niño a un lugar es la tematización de éste basado en sus ídolos. En este aspecto, cabe destacar el merchandising de las tiendas Disney o los propios hoteles de los parques temáticos, haciendo de ellos un lugar mágico, consiguiendo que sus pequeños clientes entren a mirar y, con suerte, convencerán a los padres para comprar algo. Además con esto aseguran que el niño tendrá una buena experiencia y, por lo tanto, querrá volver.
    A su vez, hacer regalos por la compra del producto fomenta el consumo en los niños.
    Un claro ejemplo de esto es McDonald’s, ya que a aquellos niños que compren un Happy Meal se les regala un muñeco que forme parte de alguna película que se haya estrenado hace poco o de tendencias, como la que existió con los pokemons tras la creación de la aplicación Pokemon Go.

    Es conveniente saber que el marketing para niños, no es solo anuncios o prensa, sino también el uso del marketing directo, a través de distintos formatos, como el e-mail marketing, ya que, lo que se busca, es crear una reacción en un grupo determinado. Además, se debería tener en cuenta que, hoy en día, y cada vez más pronto, los niños son usuarios de internet, algo que ha hecho que el marketing de las empresas cada vez se acerque más al mundo online para poder tener un contacto más directo con ellos, adquiriendo más fácilmente información a través de medios digitales como son las redes sociales.

    Los niños pequeños son el grupo más exigente al que se puede dirigir una empresa, ya que, cuando quieren un producto que ha conseguido apelar a sus sentimientos, puesto que, ellos, a diferencia de los adultos, no buscan un producto racional, es decir, no buscan un producto en concreto, sino algo que les llame la atención en un determinado momento que forme parte de sus gustos cultura, hobbies etc., y pretenden conseguirlo al instante y quieren obtener beneficios inmediatamente, como es el caso de los juguetes. Muchos niños cuando las empresas realizan las campañas de navidad quieren el juguete que estas les ofrecen, no porque lo hayan pensado antes, ni porque lo buscasen para satisfacer su necesidad, sino porque es algo que les ha llamado la atención, en el momento y quieren disfrutar de él desde el minuto en el que sus padres se lo compran.

    A continuación, adjunto un link dónde se puede ver como la empresa Walt Disney publicita sus parques temáticos (en este caso Disneyland Paris) como si fueran lugares mágicos dónde todos los sueños de los niños se hacen realidad. Para mí, es una de las empresas que mejor sabe captar la atención de los niños sabiendo que cuenta con personajes famosos conocidos por prácticamente todos los niños, y otro link de McDonald´s donde la empresa publicita los muñecos de Mario Bross al comprar una Happy Meal.

    http://www.disneylandparis.es/destinos/parque-disneyland/?CMP=SEC-DLPShareEmailn0130472019mai13sleeping-beauty-castle16-9#detailsMediaPlayer=0/0/0/0
    (copiar y pegar)

    Respuesta
  • el 18 marzo, 2018 a las 3:09 pm
    Permalink

    Las empresas actualmente buscan llamar la atención de los niños puesto que, como las tecnologías son tan importante en la actualidad, y como bien se ha publicado en el texto, los niños adquieren su primer móvil cada vez a mas tempana edad, entonces como saben utilizar esas tecnologías, las empresas buscan su atención.

    Esto es incluso más complicado para las empresas puesto que los niños deben entender el mensaje para decirles a sus padres que quieren ese juguete, o que quieren ir a ese sitio, etc. Buscar cómo captar la atención de los niños a través de música, algo que les cause risa, en definitiva, algo que haga que deseen esa cosa y que la identifiquen con aquello que les ha llamado la atención.

    Además de la publicidad, también existen otras alternativas como obsequios, si se va a estrenar una película o un nuevo producto, lo que hacen es regalar a los niños un juguete por la compra de aquel producto que se vende.

    O también si venden algún viaje o producto, lo que hacen es captar la atención de los padres con guarderías u otro tipo de alternativas que hagan que los padres estén tranquilos por sus hijos y que mientras puedan disfrutar de ese viaje. por lo tanto si quieren captar la atención de los padres, tienen que pensar también en sus hijos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.