¿Cómo salir de la soledad?

  1. Inicio
  2. /
  3. Marketing de valores
  4. /
  5. ¿Cómo salir de la...

En una sociedad que propone la sensación y el placer como la medida de la felicidad, la huida del sufrimiento es inevitable que nos encontremos con muchas personas, que se sienten solas, algo que resulta casi paradójico en un mundo como el nuestro, hiperconectado. Se trata de un tema de notable actualidad. El gobierno del Reino Unido se plantea implantar el ministerio de la soledad, y hay quien afirma que la soledad es uno de los grandes problemas del mundo contemporáneo.

El sentimiento de soledad es una percepción del individuo de carecer de relaciones interpersonales adecuadas o de calidad, lo que le hace sentirse aislado del mundo y le impide conseguir un completo desarrollo como ser humano. Este sentimiento le genera sensaciones desagradables a nivel psicológico, pudiendo ir acompañado también de un malestar físico.

Las relaciones humanas de calidad nos hacen bien y la soledad nos mata. Las personas con más vínculos familiares, de amistad, compañeros de trabajo, vecinos… son más felices, más sanas y viven más. En cambio, las personas que están más aisladas se sienten menos felices, tienen peor salud, sus funciones cerebrales decaen antes y viven menos años.

Una práctica muy habitual que suelen llevar a cabo muchas personas para dejar atrás el sentimiento de soledad es el de iniciar una nueva actividad de tiempo libre, de carácter social, es decir, que les permita conocer a nuevas personas, con las que se pueda relacionar más fácilmente, ya que al menos tienen un nexo en común, la propia afición por la que se han conocido.

La clave estaría en actuar, en tener una actividad que poco a poco mejore o consiga nuevas relaciones personales, es decir, ser proactivos. Evidentemente, esto muchas veces no es sencillo. Para esto, se necesita voluntad de cambio, pero también posibilidades para ello, y sin personas de apoyo en el círculo cercano será más complicado lograr el objetivo.

¿Te has preguntado qué personas de tu entorno se sienten solas? Si identificamos a alguien que sienta la soledad, sería fantástico que les propusiéramos tomar un café o dar un paseo juntos. En realidad, la actividad es lo de menos, puesto que lo importante es compartir un momento agradable en compañía y devolverles eso que un día perdieron sin saber muy bien por qué: el contacto con otro ser humano.

Debemos esforzarnos en tener más cercanía con las personas, dedicar tiempo a amigos y parientes, aprender a gestionar mejor los conflictos que hay en cualquier familia o ambiente profesional, saber perdonar y olvidar los rencores. Hoy en día, en nuestra sociedad hay muchas personas que pueden sentirse solas, mujeres maltratas, familias monoparentales, jóvenes, desempleados, (…) con las que podemos tener gestos para paliar su soledad

Este artículo se publicó en el diario de Almería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio