¿Qué es #mamiconcilia?

#mamiconcilia es un movimiento social surgido de forma espontánea a partir del lanzamiento del ebook del mismo nombre que recoge los testimonios sobre conciliación de 28 mujeres directivas (27 y el marido de una de ellas), del sector de la comunicación, el marketing y la publicidad.

El día de su lanzamiento, el 30 de abril de 2014, el libro fue trending topic en Madrid. Una semana después superaba las 700 descargas y en su primer aniversario, las 3.200.

A pesar de su buena acogida, #mamiconcilia tuvo tres críticas principales: ¿Por qué mujeres? ¿Por qué directivas del sector de la publicidad, comunicación y marketing? ¿Por qué madres? Comprobaron con estas críticas, que la conciliación no es solo cosa de madres, ni tan siquiera de mujeres. La conciliación nos atañe a todos en cuanto que, como personas, tenemos que aspirar a conciliar con éxito nuestra vida laboral, personal y laboral para ser felices.

En julio de 2014 lanzaron esta plataforma con el fin de dar cabida a todo tipo de testimonios sobre conciliación, más allá del género, profesión, cargo o situación familiar.

Se dieron cuenta de que para conseguir una verdadera conciliación de la vida laboral, personal y familiar, los hombres juegan un papel fundamental. Históricamente la mujer se hacía cargo del hogar y del cuidado de la familia, mientras el marido era el encargado de traer el dinero a casa. Con la incorporación de la mujer al mundo laboral, lo lógico habría sido que el hombre se hiciera cargo en igual medida de parte de las tareas del hogar y el cuidado familiar que quedaba desatendido. Sin embargo, eso no termina de suceder. Por eso es tan importante implicar a los hombres en este movimiento social en pro de la conciliación.

Entre noviembre de 2014 y marzo de 2015 lanzaron dos ediciones de #papiconcilia, con un total de 46 testimonios de padres que se implican de manera corresponsable en el cuidado de los hijos. #papiconcilia ya ha superado las 1.000 descargas.

Para tender puentes entre trabajadores y empresas y buscar soluciones creativas a la conciliación en el ámbito empresarial, importaron a España dos iniciativas que se llevan a cabo en países anglosajones y pretenden hacer reflexionar sobre el presentimo y el trabajo por objetivos: el Go home on time day y el Leave the office earlier day, #salpuntual y #salantesdecurrar, respectivamente.

Durante el primer año de vida del movimiento, más de 140 medios de comunicación y blogs han hablado de de él, lo que ha permitido alcanzar a una audiencia estimada de 30 millones de personas, según Kantar Media.

—–

Te animo a visitar la web de #mamiconcilia, leer su manifiesto, blog, etc. Allí podrás conocer un nuevo movimiento social: #papiconcilia especial directivos.

Un comentario sobre “¿Qué es #mamiconcilia?

  • el 13 marzo, 2017 a las 7:59 pm
    Permalink

    Lo primero que me gustaría comentar es que mamiconcilia y papiconcilia me parece una idea genial para concienciarnos a todos de él problema que existe hoy actualmente en la relación familia-trabajo (conciliación).
    En segundo lugar me gustaría responder a la pregunta ¿quien tiene la culpa de que no se produzca esta conciliación? .
    En mi opinión principalmente LAS EMPRESAS, estas todavía no están concienciadas en la importancia que tiene para la persona poder pasar tiempo con su familia lo que influirá en una mayor motivación y felicidad que con el tiempo se reflejarán en una mayor productividad y en definitiva en unos mejores resultados para la empresa. Una lanza a favor de estas es que cada vez más empresas (sobretodo grandes empresas del Ibex) están teniendo en cuenta esta conciliación a través de horarios flexibles, trabajo por resultados (tu mismo te administras tu horario laboral), implantar guarderías en el centro de trabajo (Ciudad Financiera Santander, Google, etc), trabajo desde casa (estamos en la era online) , bancos del tiempo, etc; y siguiendo en este sentido dejo el enlace de un artículo de ABC donde vienen reflejadas las 6 empresas que mejor han atendido a esta conciliación: http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20140103/abci-empresas-conciliadoras-201401021119.html (es de 1014 pero permite hacernos una idea) . Pero desgraciadamente Las PYMES lo tienen mucho más dificil sobretodo en sectores como la hostelería y el comercio , ya que cuentan con un presupuesto menor y tienen miedo a una caída de las ventas. Estas muchas veces premian mas el presentismo que la productividad, pero afortunadamente cada vez se ve menos.
    En conclusión creo que el “presentismo” tiene cada día menos adeptos ya que ni las empresas quieren a trabajadores calentando sillas ni los trabajadores quieren calentarla, prefieren disfrutar de su familia.
    Y si queremos estar en la élite de países creo que deberíamos parecernos un poco mas a ellos en este ámbito, y para lograr esto el gobierno es el que tiene que implantar las medidas adecuadas, por ejemplo reduciendo la jornada laboral. Por lo tanto las empresas no son las únicas culpables, también el gobierno.
    Disculpad por el tamaño del comentario pero creo que es un tema que está de actualidad y podría ser un buen tema de debate con diferentes opiniones.
    Gracias.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.